Magazine

La Higa, Riqueza y Abundancia para el Año Nuevo. Joyería Online

Publicado el 10 diciembre 2012 por Elrincondemisalhajas @rincondealhajas

Ahora que estamos ya en la cuenta atrás del año y que empieza a resurgir el interés por amuletos de la buena suerte, la abundancia y la riqueza para el año nuevo, os voy a hablar de uno típico y tradicional de nuestro país y muchos otros: la higa.

El puño cerrado es un amuleto tradicional de la buena suerte y protector contra las envidias y el mal de ojo. Hemos investigado más sobre este símbolo, os cuento algunas curiosidades.

Colgante Higa en Plata y Azabache

Colgante Higa en Plata y Azabache

Su forma es de puño cerrado donde el pulgar sobresale entre los dedo índice y corazón. Su origen parece ser que está en los antiguos cultos fálicos de Asia y África.

La tradición cuenta que podemos llevar un colgante de puño en el monedero para atraer el dinero, dependiendo del material el poder de atracción será mayor. Por ejemplo, el oro más que ningún otro material, después la plata y en tercer lugar los minerales (azabache o coral, por ejemplo). El colgante de higa negro protege contra la envidia y el rojo (de coral) atrae la suerte y protege del mal de ojo. Dicen que si el puño se dobla o se parte es debido a que el portador tiene sobre sí un mal de ojo.

También el símbolo del puño de plata es un amuleto de fertilidad. En Brasil está muy arraigada la creencia en los poderes de la figa, como ellos la llaman, para seducir al sexo opuesto, favorecer de la reproducción y evitar la impotencia y la esterilidad. Una maravilla del amor.

Durante esta semana, concretamente del 8 al 15 de diciembre se celebra la Fiesta de Nossa Senhora da Conceição da Praia. En 1549 el primer gobernador general de Brasil, Tomé de Sousa inicia su devoción en la Iglesia de Nuestra Señora de la playa. Lo curioso de esta fiesta de origen religioso es que tienen como símbolo típico la venta de figas protectoras, consideradas como un amuleto pagano y que estuvieron prohibidas por los sacerdotes durante siglos.

Actualmente en España y otros países, es tradición regalar a los recién nacidos un colgante de higa generalmente negra, protectora contra las envidias. Las mamás tienen que poner este  colgante de puño enganchado en la cunita del bebé para protegerle.

La Higa, Riqueza y Abundancia para el Año Nuevo. Joyería Online

Colgante Higa de Plata

También es muy común llevar la figa o puño en pulseras o colgantes. En el escaparate de nuestra joyería online http://www.elrincondemisalhajas.com podrás encontrar colgantes de higas en plata e higas de azabache y plata para regalar estas Navidades a los que más quieres.

Empieza el año desean abundancia y riqueza a tus familiares y amigos en 2013.


Volver a la Portada de Logo Paperblog