La hipoteca nuclear... ¿merece la pena?

Publicado el 29 enero 2010 por Energeticafutura
Estamos en pleno debate sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de los residuos nucleares españoles (de Alta Actividad). Es por ello que quiero aprovechar la ocasión para hablar del tema y dar mi opinion sobre esta energía limpia, en cuanto a emisiones nulas de CO2 en el momento de generar electricidad, pero sucia al final de su vida útil.Dejo a continuación bastante información acerca de la gestión de estos residuos y planteo la siguiente pregunta:
¿Realmente merecen la pena las centrales nucleares?
La respuesta inmedia es que .
Hasta hoy en día, es necesario para cualquier país desarrollado disponer en su Red eléctrica centrales de operatividad continua y de suministro garantizado. No hay duda de ello. La renovables no son gestionables ni garantizan el suministro para x fecha, x producción.
Dentro de este tipo de centrales se encuentra la Nuclear, la cual no genera gases nocivos ni de efecto invernadero al generar electricidad, sin embargo como todos sabemos, generan residuos de muy larga vida de duración al cual hay que buscarle solución. Y no es fácil.
Pero, se ha de conocer TODA la vida de una central nuclear y no sólo los años de producción de energía (unos 40 años), sino también la "deuda" por haberla generado: residuos por cientos de años. Por lo que el SÍ inicial, como poco, se debe reflexionar...

La resvista ESTRATOS de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, dedica su último número a un monográfico sobre el Almacén Temporal de Residuos (ATC), donde explican muy en detalle, información en relación al proyecto y muestran otros ATC de varios países. (revista en PDF)
En España ya tenemos un almacén de residuos nucleares en El Cabril (Córdoba), pero este es de residuos de baja y media actividad ¿qué quiere decir? Pues significa que en él albergamos material radiactivo de una vida máxima de 300 años y se caracterizan por ser menos radiactivos y contaminantes, lo que no resta para que haya que controlarlos y gestionarlos eficazmente de manera que se impida la llegada de los elementos contaminantes, los radionucleidos, al medio ambiente. Antes de la moratoria de 1983, por unos años estos se arrojaban al océano... (ver foto, Greenpeace. 1982)
El origen de estos residuos son: industrial, sanitario, minería de uranio, centrales nucleares, etc.
(más info ConsumerEroski).
Los residuos radiactivos de alta actividad son aquellos que emiten altas dosis de radiación, proviniendo en su gran mayoría del combustible y otras sustancias de las centrales nucleares y del desmantelamiento de éstas, así como de la fabricación de armas atómicas.La peligrosidad de este tipo de residuos reside fundamentalmente en que una cantidad muy pequeña puede originar dosis de radiación letales para la salud humana y para el medio ambiente.
RESIDUOS DE UNA CENTRAL NUCLEAR
Inicialmente el combustible nuclear está constituído por un conjunto de pastillas cerámicas cilíndricas de óxido de U-238, con un grado variable de enriquecimiento en U-235 (inferior al 5%)colocadas dentro de tubos de una aleación de circonio, y ensambladas en una estructura que conforma el elemento combustible.
Durante el tiempo que está en el reactor, y debido al flujo neutrónico al que está sometido, tienen lugar reacciones de captura neutrónica y de fisión nuclear de parte del uranio y de otros radionucleidos generados, dando lugar a productos de fisión, productos de activación y a la generación de plutonio y actínidos minoritarios. Una proporción típica del combustible gastado es la siguiente:
Uranio: 94,7% (siendo el 0,7% U-235)
Productos de fisión: 4,1%
Plutonio: 1,1%
Actínidos minoritarios: 0,1%
El combustible gastado de los reactores nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emite radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva.
¿DURACIÓN?
En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24.400 años), el neptunio 237 (vida media de 2.130.000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6.600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.
-¿Cuántos ATC se deberán construir a lo largo de...  cuántas generaciones hay en 6.600 años?
¿¡Alguien ha calculado los números (€) de esto y su impacto ambiental!?-
(por cierto, intentaré hacer unos calculos económicos y publicaré una entrada sobre ello)
Situación en España

Según ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) -la citaré en cursiva-:
Ante la saturación de las piscinas de combustible gastado de algunas centrales nucleares y el retorno de otros residuos de alta actividad procedentes de Francia y del Reino Unido, España necesitaba normalizar su actividad en este sector y aportar una solución a la gestión de este tipo de materiales. Desde que el Congreso de los Diputados apostara a finales de 2004 por un Almacén Temporal Centralizado (ATC), Enresa ha ultimado un ambicioso proyecto de ingeniería al tiempo que una Comisión Interministerial ha guiado el proceso administrativo para buscar ubicación a esta instalación. El pasado 29 de diciembre culminaba este proceso con la publicación en el BOE de la apertura del plazo para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.
¿Municipios propuestos para albergarlo?
Los pueblos que han presentado sus candidaturas son:
Yebra, el Guadalajara, ha sido la primera localidad en presentar su candidatura, no sin problemas con sus ciudadanos, y por la cercanía con Madrid. Incluso el ayuntamiento de Guadalajara les ha pedido que la retiren.
Ascó, en Tarragona, pero el gobierno de su región también está en contra.
Villar de Cañas, en Cuenca, también ha decidido presentar su candidatura para albergar el almacén.
Campo de San Pedro, en Segovia, era otra de la los pueblos candidatos, pero ha decidido no presentarse por la “presión social” y por “el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes”.
Por tanto, la polémica está servida... con sus habitantes enfrentados entre los que están a favor y en contra ...
**********
Edito a 29/01/2010:
(...) hacia la 12.00 horas, son siete los municipios que han presentado oficialmente su candidatura a albergar el ATC:
Satervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid)
Ascó (Tarragona)
Yebra (Guadalajara)
Villar de Cañas (Cuenca)
Zarra (Valencia)
y Torrubias (Soria)
a un día de que termine el plazo de presentación de candidaturas. Además, la localidad de Albalá, en Cáceres, debatirá esta tarde en Pleno extraordinario si se presenta. (Fuente: ABC)
**********
¿Es el ATC el lugar definitivo de los residuos?
No.
Junto al ATC se ubicaría un Centro Tecnológico asociado, que contaría con una inversión estimada de 50 millones de euros y un plantilla permanente de 30 investigadores, al margen de un número variable de becarios, no se descarta la creación de una instalación experimental para la transmutación de residuos radiactivos de larga vida.

Con la construcción del ATC se podrá además afrontar sin agobios la posibilidad de buscar una solución definitiva a la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad: un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP). Durante los últimos veinte años, ENRESA ha realizado una labor intensa n ese campo, con numerosos estudios geológicos del territorio nacional y análisis sobre el comportamiento fisicoquímico de los residuos radiactivos en distintos tipos de formaciones.
La información reunida demostró que el AGP es una tecnología viable y segura. Ahora, con el punto de mira centrado en el ATC, el objetivo de los técnicos es recopilar todos los datos reunidos y observar con atención la evolución de los proyectos que ya han puesto en marcha otros países con presupuestos que rondan los 12.000 millones de euros por AGP.
Según los expertos españoles, el AGP es una solución que, por cuestiones éticas, siempre habrá que valorar si no se quiere dejar a las generaciones futuras un indeseable legado. Además, incluso si funcionara la transmutación, hará falta un almacén definitivo para los residuos radiactivos.
El interrogante que se dilucidará durante las próximas décadas es si será necesario que cada país disponga de su propio AGP o si la comunidad internacional debería optar por almacenes geológicos regionales que permitan abaratar los costes de esta solución final.


EL PROYECTO
Asignaciones anuales

Por otro lado, según lo previsto en el proyecto del ATC, los ingresos para los municipios y sus criterios de reparto serán establecidos mediante una nueva Orden Ministerial y se financiarán con las tasas que pagan las empresas.

Los municipios con derecho a estas ayudas deberán estar situados en un radio de 10 kilómetros o de 20 (en el caso de los núcleos poblacionales) de una instalación nuclear (ya sea una central o instalación de almacenamiento).
El borrador de la Orden Ministerial estipula para el emplazamiento del ATC una asignación anual (unos 7M€), cantidad que se ampliará con otras ayudas destinadas al desarrollo local de estos municipios.
Un proyecto en tres fases
Según la resolución aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, la construcción del proyecto del almacén temporal centralizado se realizará en tres fases.
La primera se ejecutaría en cinco años y comprende la caracterización y preparación del terreno, la construcción de los edificios generales, así como un primer edificio de almacenamiento (compuesto por cuatro bóvedas) y el centro tecnológico con la infraestructura necesaria para el asentamiento de empresas.
Una segunda etapa supondrá la construcción de un segundo edificio de almacenamiento, compuesto por cuatro bóvedas más, anexas a las primeras, que estaría disponible seis años después del inicio de la explotación de la instalación.
La tercera fase, que completaría el proyecto 14 años después de su inicio, supone la construcción de un tercer edificio de almacenamiento con cuatro bóvedas más, adyacentes a las ya construidas.
La inversión estimada para las tres fases es de 700 millones de euros y, para su construcción, durante la primera fase, se necesitará una media de 300 trabajadores, con picos de hasta 500.
OPERATIVIDAD DEL ATC
¿Cuánto albergará y durará el ATC?
Responsables del Departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa explican que el diseño del ATC español está pensado para una vida operativa de cien años.

Una de las ventajas de este diseño genérico, aprobado por el CSN en 2006, es que este almacén centralizado será modular para que su capacidad se vaya incrementando por fases, hasta completar una capacidad total estimada en 6.700 toneladas.
Contenedor de residuos radiactivos de alta actividad ATC en Suiza
Según los cálculos de Enresa, la mitad de esos residuos de alta actividad ya han sido producidos en las centrales españolas, que los guardan en sus piscinas de almacenamiento.
Desde el punto de vista de la seguridad física, obviamente es preferible un ATC que siete almacenes temporales en los emplazamientos de las centrales nucleares.
También es una solución económicamente mucho más atractiva, porque la opción de los almacenes en cada central exigiría una inversión al menos tres veces superior.
Vuelvo al título, ¿creéis que merece la pena? ...
Yo creo que debemos de pagar por lo que hemos consumido, es decir, debemos hacernos responsables de lo que hemos generado, pero no creo que se deban construir más nucleares...
Dejo también una presentación sobre gestión y residuos nucleares (pdf)
Fuentes:
Revista Estratos , ENRESACOMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA SELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO ATC Y CENTRO TECNOLÓGICO , Consumer Eroski  y Elaboración Propia