Magazine

La Ilustración gráfica pisa fuerte

Publicado el 05 noviembre 2013 por Majo Ruiz @ms_artecontemp

   Más de moda que nunca, la ilustración gráfica está pisando fuerte en el panorama artístico actual. Numerosas exposiciones en galerías y museos muestran cómo la ilustración gráfica se planta como un nuevo lenguaje artístico que sin dejar de independizarse de su función principal, ilustrar un texto, parece que ya no sólo es práctica sino que empieza a ser considerada arte en sí mismo.
   Diferentes acontecimientos me han hecho pensar en torno a la ilustración gráfica estos días. En primer lugar, las exposiciones que en la actualidad nos muestran el trabajo de estos profesionales. Ejemplos como Only Paper, la podemos ver hasta el 30 de noviembre del 2013 en Espai Rambleta de Valencia, en esta ocasión el protagonista es el papel y en torno a él se reúnen artistas de todo tipo destacando ilustradores. También Caricaturas del siglo XX en el Museo Lázaro Gadiano en Madrid donde se exponen 26 caricaturas del siglo XIX y principios del siglo XX publicadas en su momento en periódicos y revistas, del 10 de octubre al 9 de diciembre de 2013 o Aventura del papel, exposición organizada por la APIV (Associació profesional d’il.lustradors de València) en la facultad de magisterio que reúne 100 ilustraciones sobre la literatura de aventuras.
   Por otro lado, también me llaman la atención diferentes proyectos como el que organizó el Museo ABC que reunió hace apenas un mes a los mejores ilustradores actuales para que ilustraran de manera improvisada los relatos del escritor Juan José Millás.

La Ilustración gráfica pisa fuerte

Cartel La Cabina, Paula Bonet


   No quiero olvidar la locura que ha desatado el cartel realizado por la artista Paula Bonet para el VI Festival de mediometrajes la Cabina noviembre 2013. La gente se ha lanzado a las calles a despegarlos obligando a la organización a pegar en los muros una nueva tirada e incluso a que la autora pida por una red social que los carteles no sean arrancados. Está claro que esta ilustradora valenciana cada día suma adeptos. Cada vez son más conocidos sus rostros femeninos con rubor exagerado que expresan emociones cotidianas, conocidas por todos y siempre acompañados por un texto.
     Así pues también quiero destacar la polémica que se genera últimamente con proyectos como el que ha realizado el ilustrador gráfico James Husband. Este artista ha mostrado a los más famosos personajes del deporte como fútbol, rugby o tenis cual bailarinas, sexys cantantes, incluso como Hugh Hefner y sus conejitas o recreando escenas de famosas películas como Ghost para un calendario.
   No olvidemos tampoco el rotundo éxito de la película “Arrugas” del ilustrador Paco Roca en los premios Goya 2012.
   La ilustración gráfica siempre ha tenido una utilidad, ya sea divertir, ilustrar la realidad, servir como publicidad, educar, informar de forma concisa. Nunca se ha mostrado como un elemento artístico como tal, su valor ha sido práctico, intelectual, es más, incluso se consideraban obras inacabadas, esquemáticas como así lo afirmó Diderot, obras que se alejaban de aquello que se entendía por arte.
   Con el paso de los años los diseños de los ilustradores no sólo buscan ya esa utilidad que tanto les ha definido acompañando y complementando textos sino que también buscan cualidades artísticas explícitas, evidentes siendo valoradas por su estética, siendo conscientes los ilustradores de este valor añadido.
     El dibujo vuelve a estar de moda señores y eso nos gusta mucho.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :