Revista Diario

La importancia de los criptocréditos

Publicado el 03 agosto 2019 por Tzimize @tzimize

A mi entender, el grado de detalle de esta última entrada sobre los criptos, en términos generales excede incluso el simulacionismo. No es necesario detallar a estos niveles solo por que Panopticon (pag 154) diga que hay una moneda que son los criptos y que es anónima.

Pero ¿y si no hablamos a nivel general? ¿Y si la campaña tiene fuerte presencia de los bajos fondos, o se hace parte de la trama intentar rastrear unos pagos para investigar algo? ¿Si simplemente hay un informático en la mesa, nos pregunta que de donde sale el anonimato de los criptos, le decimos que es como bitcoin, y se le queda la cara torcida? (por que anónimo anónimo, bitcoin no es).

La importancia de los criptocréditosPor bajos fondos, quizás por estar acostumbrados a jugar en entornos de scifi no dura, entendemos variantes mas a o menos scifi de los clichés habituales y nos llevamos los clásicos conceptos de "creditos sin marcar", "pago en un servidor seguro", o "cuenta bancaria cifrada" que igual no todo el mundo tenemos claro lo que son, y que no pueden (con conocimiento del tema) resumirse en un "tira hackear".


Estos conceptos resisten una aproximación superficial (sobre todo si no se cuestionan y los pasamos por encima, así todo sirve) pero cuando profundizamos en ellas, empezamos a ver matices, a hacernos preguntas, y creo que podemos llegar a necesitar detalle (p,ej para partidas centradas en rastrear dinero, PJs expertos en el tema al que no les podemos responder solo "es que está encriptado", jugadores con conocimientos que quieren entender como funciona ya que esto es scifi dura) para entender como funcionan los pagos de las mafias o como se puede ocultar un pago corriente.

Es comprensible que un manual no entre en eso, pero no todos los master pueden tener la visión de que hay mas privacidad detrás de bitcoin, que existen las firmas en anillo, o a cubrir todas las posibles cosas que podrían romper el anonimato de una moneda (pasito a pasito, hasta que llegas al titular, y entonces resulta que la moneda ya no es anónima como decías).

Si nuestos PJs son miembros de Firewall y su vida es una tapadera, creo que necesitamos, aunque sea para que nos suene, unas nociones de como el cripto llega a ser anónimo.

Esto no significa que Firewall pague con criptos, aunque si que los usa. Significa que no es descabellado asumir que sea un tema que vaya a acabar preocupando a PJs.

Si jugamos sin aplicar reglas de cámaras, sin preocuparnos de nuestro rastro en una sociedad panóptica, si todo lo arreglamos con "lo has hecho por la deep web" (algo que no consta que exista en la malla de EP, según lo publicado), es decir, si en general no nos complicamos y hacemos la vista gorda, pues si, dont worry be happy.

Pero si lo miramos con las reglas que existen, con lo que se supone que es el trasfondo, sentido común, y sabiendo las investigaciones que son posibles hacer ya hoy (vamos, si nos preocupamos como un autentico implicado se preocuparía) vamos a acabar yendo a los criptos, y no necesitaremos saber como funciona, pero antes o después va a salir el tema.

Desde esta óptica, no me importó que la entrada de los criptos saliese larga. Intenté explicarme lo mejor que pude, y no desbarrar por los mundos de la criptografía (para empezar por que no los conozco bien) si no explicar de forma práctica por que el cripto es anónimo.

Varios borradores me costó. Espero que sea de utilidad si teneis que responder a cuestiones de los criptos.

Y es que aunque sospecho que para la mayor parte de las mesas que conozcan Panopticon el cripto no es mas que un crédito anónimo que permite pagar tranquilo asumiendo que no te pueden rastrear, esto es EP, un juego de componente político, y la otra dimensión de los criptos aparte de servir de moneda del crimen, es un alegato político acerca de estados que no puedan, por que no deben, controlar el flujo del dinero.

La importancia de los criptocréditos

Esto en el mundo real lleva existiendo desde los 80 o antes, y ya es una realidad tecnológica (auténtico anonimato), existiendo criptomonedas de las que no se habla tanto como del Bitcoin, que ofrecen anonimato.
P.ej, actualmente Monero está solucionando los últimos problemas al anonimato total, poder saberse la ip del ordenador que ha escrito en la blockchain (lo cual es información que puede decir algo o permitir otros ataques).

Dejar el cripto solo como moneda de criminales es desaprovechar una oportunidad de darle esa dimensión de rebeldía, de lucha política que tiene. Muchos de los usuarios de criptos no hay duda que serán conversos o ciudadanos recalcitrantes, no delincuentes con algo que ocultar.
EP es un juego con política, sistemas sociales y económicos entre otras muchas cosas. El juego debe explorar estas cuestiones, no se trata de cambiar las ruinas por bases espaciales.

El cripto ha quedado escondido como si no fuese más que moneda anónima, pero es importante y debe estar en el juego representando esta ideología, y si surgen preguntas sobre él, debemos poder responderlas.


Tz no tiene ni idea de blockchain
Pues no. Lo justo. Para inventarme un funcionamiento para el cripto que fuese implementable, o como mínimo pausible con la tecnología de EP me he inventado cosas tras algunas lecturas para afianzar conceptos, y me he pegado con algún concepto... hasta que agotaron mi paciencia. El resultado creo que es válido y correcto para explicar el cripto.

La importancia de los criptocréditosPara imaginar el criptocred me he basado en Monero, pero reconozco que no he llegado a comprender los anillos de firmas, por lo que eso es inventado, si bien esa criptografía existe y funciona, pero posiblemente cometa errores al explicarla, no se pueda aplicar como digo, o algo así.
El resto de aspectos creo que mas que pausibles son realistas.

En otra entrada futura, es posible que cuente como ví y razoné las cosas para llegar a entender que el cripto es como digo que es.

Por el momento hoy solo quería explicar que el cripto es importante por que refleja un movimiento como la nanofabricación que tiene la potestad de cambiar la economía, y en conreto, de quitarle a la autoridad la capacidad centralizada de emitir moneda o regularla. No quería que quedase sin explicar que tanta dedicación a los criptos viene dada por que nos puede venir bien entender como funcionan, y por que representan otro movimiento político a explorar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas