A la hora de buscar enlaces hay que tener en cuenta la calidad de los mismos, y es que conseguir muchos enlaces de páginas poco importantes o páginas que no tienen una buena valoración por parte de Google, como mucho puede aumentar nuestro PageRank ligeramente, pero es muy posible que no tenga efecto sobre el posicionamiento de nuestra web o que incluso perjudiquen nuestro posicionamiento y el PageRank.
Hay que tener presente todo lo que hemos hablado en este blog sobre las técnicas penalizadas por Google, las de Black-hat SEO , y por lo tanto tener cuidado e intentar evitarlas todo eso que puede hacer un daño irreparable a nuestra web: Granjas de Enlaces, los Enlaces de Pago, Intercambio de enlaces excesivo, blog SPAM, etc.
¿COMO SON LOS ENLACES DE CALIDAD?
Por lo tanto, lo ideal es intentar conseguir enlaces de calidad y existen dos parámetros básicos para medir la calidad de los mismos:
- Links dentro de webs que tengan un PageRank alto, o medianamente alto
- Que sean de la misma temática o de una similar a la que trata nuestro sitio web
TEMÁTICA SIMILAR
De este modo, si son de una temática similar, Google entiende que están enlazando y votando a nuestro sitio desde lugares que entienden sobre la temática que tratamos nosotros y por lo tanto es un voto relevante. Por ejemplo, es lógico pensar que una web sobre coches vote a otra web sobre coches, que le de valor con un enlace, pero para el motor de búsqueda no tiene sentido ninguno que una web sobre coches vote a una web sobre lencería íntima para mujer. Se trataría por lo tanto de un enlace con poco valor para el posicionamiento web, y un enlace que a priori no nos interesa tanto como uno que sea más relevante.