Magazine

La importancia del Branding para emprendedores y startups

Publicado el 26 marzo 2012 por Planemprendedorweb

La etapa en la que un emprendedor finalmente comienza a ver materializado el concepto de startup en el que seguramente invirtió tiempo, dinero y mucho esfuerzo es un tiempo de enorme satisfacción y orgullo, pero lógicamente también se trata de un proceso de preparación que requiere mucha planeación y cuidado para que, una vez que la empresa se encuentre en fase up & running, sus operaciones puedan ser tan eficientes como sea posible y por lo tanto, los resultados en todos los ámbito sean los óptimos.

Marketing en la startup

Entre aspectos de importancia vital como los financieros y logísticos, a veces existe el riesgo de dejar un poco relegados o difusos los concernientes al marketing y a su manejo en una startup, pues mientras que, en percepción, los primeros requieren de una acción inmediata, los otros son posibles de ir progresando al recorrer camino. A pesar de que esta suposición pudiera tener un breve destello de verdad, tomando en cuenta que los planes de marketing siempre deben de considerarse procedimientos dinámicos que pueden evolucionar, para adaptarse de forma a su entorno y optimizar sus resultados, es muy importante dejar asentados desde la concepción misma de una startup algunos principios básicos que deben fungir como un verdadero esqueleto que soporte todas las estrategias relacionadas con el marketing de la empresa.

Branding en la startup

Una de las piedras angulares en todo sistema empresarial, se tenga consciencia de ello o no, es el Branding. Toda persona o grupo de personas (entre ellos las empresas) tiene implícita una marca, pues es propensa a ser identificada no sólo por otros individuos sino también como parte de sus propios procesos racionales. Esto también significa que esa marca de identidad engloba todas las p ercepciones que estén asociadas al ente en cuestión.

Entendiendo que el Branding es la red de técnicas que, en conjunto, se utilizan para administrar marcas buscando conseguir para ellas los resultados más ventajosos en cuanto a objetivos determinados, es que cobra sentido el papel vital que este concepto juega para una startup, pues sus etapas más tempranas serán las que provoquen primeras impresiones en los distintos públicos. Y como todos sabemos: la primera impresión jamás se olvida; por lo menos, no sin invertir considerables cantidades de tiempo y dinero.

Los procesos que involucra la optimización del Branding son muy variados en cuanto a complejidad e inversión, pues además de apuntar a un fin último que demande la implementación de una estrategia sólidamente planteada, ésta a su vez se compone de distintas actividades estratégicas y esfuerzos tácticos que vayan construyendo la imagen de la marca a plazos cortos y medianos.

Es fundamental tomar en cuenta que la comunicación de una marca, como fenómeno, no puede ser controlada de manera absoluta por parte de sus gestores, pues la manera en que ella sea interpretada tendrá también que ver con la subjetividad de sus recipientes. Por ello, hay que prestar especial atención a los componentes que conformen el contexto en el que una startup sumergiendo; a partir de su análisis es que será posible tomar mejores decisiones sobre las asociaciones que resulten beneficiosas para una marca, o de los caminos a evitar para perder el buen valor que se tenga dentro de la mente de los consumidores.

Por Alex Mendoza


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :