Revista Diario

La inequidad una debacle mundial : blog action day octubre 2014

Publicado el 20 septiembre 2014 por Pedrochile
La inequidad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. el término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica.El tema de la inequidad se ha referido en su discusión social fundamentalmente a las grandes diferencias de ingreso económico, sin contar mucho con que esta situación hace referencia al problema de la desigualdad de oportunidades en áreas como la cultura, infraestructura, vivienda, educación y salud.El concepto de inequidad se refiere así a la insuficiencia de justicia distributiva en el concepto aristotélico de igualdad entre iguales, y en el concepto de Rawls a la desigualdad de oportunidades de acceso proporcional a determinados servicios o prestaciones.
LA INEQUIDAD UNA DEBACLE MUNDIAL : BLOG  ACTION DAY OCTUBRE 2014
LA INEQUIDAD UNA DEBACLE MUNDIAL : BLOG  ACTION DAY OCTUBRE 2014
caracteristicas 
La desigualdad social tiene algunas características específicas y determinantes, como lo son:1. Las grandes desigualdades en la distribución del ingreso y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. 2. Desigualdades en la Previsión Social. 3. Desigualdad en las oportunidades de trabajo y el desempleo. 4. Grandes desigualdades en la oportunidad de acceso a la educación.5. Centralización territorial en la distribución de recursos. También las inequidades se manifiestan en la atención de salud, educación, en la producción de actividades y en la disponibilidad de recursos.
causas 
En buena parte el origen de la desigualdad se encuentra en los procesos sociales, no naturales. Siempre hay grados de desigualdades. No se conoce ninguna sociedad en la cual todos los miembros tuviesen los mismos recursos, prestigio y capacidad de decisión en la comunidad.Una de las causas actuales de la inequidad social es el gran auge del capitalismo en la mayor parte del mundo .
consecuencias 
Al haber desigualdad social, se entiende que hay pobreza. Actualmente, la brecha entre ricos y pobres es increíblemente grande, y la falta de solidaridad y ayuda por parte de los más favorecidos ha traído como consecuencia un resentimiento por parte de los que llamamos de forma despectiva “pobres”, sin entender que la pobreza no es solo material, sino también espiritual, y a mi juicio una persona no es pobre solo por no tener recursos económicos, pero ya eso es otro cuento.El resentimiento que se fomenta en estas personas de escasos recursos económicos desencadena una gran problemática, la violencia, pues además la única forma de vivir que encuentran es robando, matando, y realizando este tipo de acciones violentas que ponen en peligro a toda la ciudadanía. No es defendible para nada este tipo de actividades, pero tampoco es completamente juzgable, pues para estas personas no hay posibilidad de educación, de cultura, de trabajo, y el espíritu de supervivencia que cada uno tiene, unido al resentimiento, hace una bomba humana con nefastas consecuencias.
¿ QUE PODEMOS HACER ? 
La mejor forma de hacerlo es enviando una peticion al Sr. director del PNUD ( programa de Naciones Unidas para el desarrollo )  Haoliang Xu  que le exija a los gobiernos una mejor equidad social a sus paises mienbros de las naciones unidas , lo puedes hacer HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN A CONTINUACION  . 
LA INEQUIDAD UNA DEBACLE MUNDIAL : BLOG  ACTION DAY OCTUBRE 2014
EJEMPLOS DE INEQUIDAD SOCIAL EN EL MUNDO 
India un pais  en vias de la depredacion  por la inequidad .-
La economía de India mantiene elevadas tasas de crecimiento desde hace varios años y para muchos es un ejemplo a seguir. Se afirma incluso que la experiencia del subcontinente es muestra de que el neoliberalismo sí puede funcionar. La realidad es otra. La evolución de la economía india es un proceso patológico que se nutre de la desigualdad social y la destrucción ambiental.
India mantuvo un crecimiento modesto después de la independencia en 1947. El proyecto de industrialización sostuvo una expansión reducida (4 por ciento) pero estable de 1950 a 1980. El ingreso per cápita aumentó en promedio 1.3 por ciento anual en ese periodo. La balanza comercial se mantuvo con déficit permanente y la economía estuvo cerrada a los flujos comerciales y de capital.
La crisis mundial de la deuda en los años 80 sometió a India a los dictados del Fondo Monetario Internacional y en los años 90 se impusieron las reformas de corte neoliberal, lo que representó un viraje radical en política económica. En los últimos 10 años India tuvo en promedio una tasa de crecimiento anual de 6.8 por ciento. La prensa internacional ha presentado esto como un milagro económico.
En estos años la desigualdad y la pobreza en India han empeorado. Hoy, 42 por ciento de la población total de ese país (mil 173 millones) vive con menos de un dólar diario. Un 75 por ciento de la población vive con dos dólares diarios y el modelo económico no va a revertir esta estructura tan desigual.
A pesar de las tasas de crecimiento de 6 por ciento-7por ciento, el aumento en el empleo formal en India es raquítico y no pasa de 1 por ciento anual. Por cierto, eso significa que la expansión económica se apoya en aumentos de productividad muy importantes. Eso se relaciona con la estrategia de orientar la inversión hacia las exportaciones, lo cual requiere abatir al máximo los costos salariales para poder competir. Por eso la racionalización de las cadenas productivas se acompaña de fuertes recortes en el empleo.
A pesar del milagro en las tasas de crecimiento, India mantiene déficit crónico en sus cuentas externas y necesita financiarlo. Para ello ha optado por recibir flujos de capital, tanto en inversión extranjera directa, como en inversiones en cartera (capitales de corto plazo). Pero esto entraña un costo enorme: la política macroeconómica debe respetar reglas de juego que no tienen nada que ver con las necesidades de la población india.
La política monetaria está dominada por la necesidad de atraer capitales al espacio económico indio. Eso implica mantener altas tasas de interés. Además sólo los privilegiados tienen acceso al crédito, todo esto imprime un sesgo regresivo en la distribución de la riqueza al privilegiar la cartera de activos de los estratos más ricos y profundizar la desigualdad. Pero eso es irrelevante: lo que importa es mantener el flujo de capitales que permite financiar el déficit externo.
Todo esto explica que India tenga hoy las reservas más elevadas de su historia (unos 230 mil millones de dólares). En esto se parece a China, pero la diferencia es que aquél país tiene enorme superávit en su balanza comercial, mientras India sufre déficit crónico. Las reservas de India no lo son propiamente, son un recurso que en cualquier momento puede evaporarse.
La política fiscal se rige por el dogma del presupuesto balanceado y como no hay que incomodar a los dueños del capital para no afectar las inversiones, el equilibrio fiscal se logra recortando el gasto social y reduciendo el monto de recursos para la conservación ambiental.
La apertura a la inversión extranjera pasa por la entrega de concesiones en las industrias extractivas, forestal y turística. Esto desemboca en el despojo de tierras en las que se encuentran los yacimientos (hierro en Chhattisgarh, bauxita en Orissa, etc.) o cubiertas con densos bosques que representan una riqueza comercial de fácil acceso. Muchas de esas tierras son el hogar de pueblos originarios o adivasi (término derivado del sánscrito que significa primeros habitantes del bosque). Losadivasi son menos de 8 por ciento de la población de India, pero constituyen 40 por ciento de la población despojada de valles, cerros y cuencas de ríos. La entrega de sus tierras a megacorporaciones en las industrias extractivas y turísticas es uno de los rasgos más violentos del milagroneoliberal en India.
El economista Amit Bhaduri, profesor emérito de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, ha calificado a este proceso como crecimiento depredador. Hay que aclarar que no se trata de una metáfora. Es efectivamente un complejo proceso económico y político en el que los perdedores entregan su forma de vida a uncrecimiento que privilegia a unos pocos y no puede elevar el nivel de vida de la mayoría de la población.
El paralelismo con México es extraordinario. Realmente lo único diferente son las tasas de crecimiento. Lo demás es idéntico. El mismo modelo, la misma injusticia.
Otro gran ejemplo es el hecho de que la ONU haya proclamado el 11 de octubre como el dia internacional de la niña con la cual busca visibilizar la inequidad de genero desde la infancia , por ejemplo ,  75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Cada tres segundos, una niña es obligada a casarse. La ONU conmemora este día en rechazo a las injusticias de género que viven las niñas. 
El  11 de octubre, la ONU celebra el primer Día Internacional de la Niña. ¿Es necesario este día? Los datos a nivel mundial revelan que a un tercio de las niñas se les niega la educación secundaria; 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio; cada tres segundos, una niña es obligada a casarse .
Observamos una espantosa muestra de la desigualdad de genéro en la infancia. Malala Yousafzai, niña pakistaní de 14 años, sufrió un intento de asesinato por parte de los talibanes, debido a su rol de activista a favor de los derechos a la educación de las niñas de su país. Malala escribía en un blog personal cómo en su pueblo, las niñas escondían los libros bajo sus velos para no ser atacadas por los talibanes, cómo cerraban escuelas y asesinaban a las que osaran educarse. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog