La inviable situación actual de la deuda en España 2: Que viene PePe con las rebajas

Publicado el 09 noviembre 2011 por Paisdepandereta @pdpandereta


Siguiendo con los datos publicados en el anterior post acerca del porqué la economía española va igual que mi primo vuelve a casa el sábado por la noche: a gatas 
En el post anterior hablábamos del estancamiento del PIB después de la fuerte bajada de la que venimos. Al contrario que los alemanes, que han tomado las medidas necesarias, nosotros estamos estancados lo cual es un grave problema.
Este fuerte descenso del nivel de ingresos (PIB) se convierte en el famoso déficit público que vendría a ser la diferencia entre ingresos y gastos. Cuando el estado gasta más de lo que ingresa se denomina déficit. Si hay más gastos que ingresos quiere decir que tenemos que pedirle a alguien la parte que nos falta, es decir, endeudarnos más. Una bajada en el PIB fruto de la crisis provoca que si no se ajustan los gastos a la baja el déficit se dispare.

En el famoso tratado de Maastricht para poder entrar en Europa se exigía un déficit máximo del 3% que España consiguió mantener e incluso superar en los años de bonanza económica dónde en vez de déficit se consiguió un histórico superávit, es decir, tener más ingresos que gastos.
Si un país tiene año tras año un importante déficit su deuda aumenta cada vez más. Cuanto mayor es la deuda más cara es ya que los inversores perciben un riesgo mayor y por lo tanto exigen una rentabilidad mayor por su inversión en nuestra deuda.
Las perspectivas para los próximos años tampoco son buenas:
Esta percepción del riesgo se traduce en la también famosa prima de riesgo que es un indicador que mide el nivel de confianza de los inversores en cada país y que se traduce en el tipo de interés que pagará el país por endeudarse. Si la prima de riesgo se dispara (como está ocurriendo actualmente) significa que cada vez la deuda es más cara con lo que mayor es el gasto del Estado debido a los intereses y por lo tanto también será mayor el déficit presupuestario ya que los gastos se incrementarán considerablemente, es un pez que se muerde la cola.

Os imagináis que vuestra hipoteca cada año se revisara (no por la evolución del Euribor) sino por la evolución de vuestra situación económica? Imaginad que al principio os va bien la vida y la hipoteca sólo pagáis un 2%, pongamos 600 euros de hipoteca. Imaginad que al año siguiente uno de la pareja se queda sin trabajo con lo que los ingresos bajan y además el banco al percibir mayor riesgo os la sube al 4% y pasáis a pagar 1.000 euros. Con lo que además de ganar menos dinero por tener sólo un sueldo encima tenéis que pagar más. Si la cosa sigue empeorando puede llegar un momento que el banco os pida tanto dinero por la hipoteca que no la podáis llegar a pagar.
Cuál es la solución a todo este problemón?
Cómo ya hemos visto a Grecia se le ha ido de las manos y ha quebrado como país por este mismo. No sólo porque la deuda se había incrementado mucho sino porque la prima de riesgo (el tipo de interés que paga por su deuda) había llegado a niveles del 20% con lo que el país se ha tenido que declarar en bancarrota.
En España hemos dicho que la deuda pública es baja pero que la deuda privada es muy alta. La prima de riesgo está subiendo a máximos históricos (cerca de los 400 pb que equivale al 4%). Esta prima de riesgo se incrementará a medida que los mercados financieros perciban que hay riesgo. Es decir, que perciban que el déficit público no se va a recuperar.
Sólo hay dos modos de reducir el déficit: aumentar los ingresos o reducir costes. Con una economía estancada la vía de incrementar los ingresos está muy complicada por lo que la única solución está en reducir costes, los famosos recortes tan impopulares como necesarios.
La impopularidad de estos recortes dificulta aún más la tarea de sacar la tijera. Esto es aún más complicado cuando no hay acuerdo entre los dos principales partidos políticos ya que a los recortes de uno vienen las críticas del otro.
En Grecia parece que se hallegado a un acuerdo y habrá gobierno de coalición, por lo que es una muy buena noticia.
En España no ha sido posible durante estos años (no entraré a debatir de quien es la culpa), pero en breve no será necesario dicho pacto político ya que con la más que probable mayoría absoluta del PP lo podrá muy fácil para manejar a sus anchas, aunque es recomendable que reciba el apoyo del resto para relajar las probables protestas sociales.
La situación económica en España es crítica: hay dos indicadores clave que muestran la situación económica de un país. En este gráfico se han juntado los dos: el paro y el déficit público. Da la casualidad de que España está en el número 1 del ranking de países desastrosos.

Como país nos hemos creído ricos durante varios años cuando lo único que estábamos haciendo era endeudarnos más y más. Y ahora nos toca devolver toda esa deuda. Hemos desaprovechado unos años de bonanza económica dónde en vez de invertir en productividad, investigación, educación… nos hemos limitado a crear un imperio de infraestructuras inútiles que nos han costado un pastón y encima ahora hay que mantener (aeropuertos, AVE municipal, Expo del Agua de Zaragoza…) os recomiendo que veáis el documental de Jordi Évole de Salvados titulado “Cuando éramos ricos” dónde lo explica muy bien.
Conclusión
De esta no vamos a salir de la noche a la mañana, se avecinan años de austeridad, dependerá del esfuerzo de todos para que salgamos mejor o peor parados de ésta.
Espero vuestras impresiones y que no os hayáis aburrido mucho con este post: