El local permite fumar en su interior con el argumento de que es un negocio privado.- Su dueño dice que no pagará la multa
Poco después Arias-Camisón ha dicho que no pagará la multa, y que se encuentra esperando la resolución de las alegaciones que presentó el pasado mes de enero al expediente sancionador de la Delegación Provincial de Salud, según ha dicho a Europa Press.
Arias-Camisón, empresario donostiarra, fue el primer hostelero en declararse abiertamente insumiso a la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados. En el asador, ubicado en una de las zonas más lujosas de Marbella, todavía hoy se permite fumar.
El día en que entró en vigor la nueva normativa, Arias-Camisón colocó un cartel a la entrada de su establecimiento en el que, además de declararse rebelde porque su negocio es "privado", sostenía que la ley antitabaco era "una cortina de humo" del Gobierno para tapar "siete años de destrucción sistemática" de España. Este cartel ha sido copiado por alguno de los bares que han decidido incumplir la ley, que han tratado de organizarse para presionar al Ejecutivo para que rebaje la norma.
El Gobierno regional notificó ayer el inicio del expediente sancionador contra el empresario, que podría enfrentarse a otro procedimiento sancionador por parte del Ayuntamiento de la ciudad. En el expediente sancionador iniciado por la Junta se considera que el dueño del asador ha cometido una infracción "muy grave" por el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos formulados por las autoridades sanitarias. La ley prevé multas por importe máximo de 600.000 euros a quienes incumplan reiteradamente la prohibición de fumar en lugares cerrados.