El Club de los Libros Perdidos
Posted: 16 Jul 2017 04:50 PM PDT
Probablemente te hayas encontrado con esta fotografía antes, se trata de una manada de lobos en la que, según la descripción de la foto, se demuestra el gran espíritu de compañerismo, solidaridad y protección de los lobos salvajes, una especie que muchas veces es cazada y despreciada por el ser humano.
Todos conocemos la expresión “macho alfa” pero siempre lo usamos de un modo totalmente equivocado. Efectivamente, tomamos la definición de “macho alfa” de las manadas de lobos, pero la aplicamos a personas que no se comportan de modo alguno como un verdadero macho alfa de una manada lobuna lo haría. En el imaginario social, cuando se trae el ejemplo de un macho alfa a nuestra sociedad, se trata siempre un hombre agresivo que impone sus ideas a la de los demás y establece su liderazgo por la fuerza, haciendo que todo se haga en beneficio a sus necesidades y sus deseos pasando por encima de todos los demás. Pero el verdadero macho alfa es otra cosa, y totalmente diferente, por cierto.
Incluso hay un detalle que siempre se pasa por alto y que la gran mayoría desconoce: en las manadas de lobos el macho alfa no está sólo, también hay una hembra alfa a su lado.
Es una lástima la imagen tan violenta e irracional que tenemos de los lobos cuando son unas criaturas de las que podríamos aprender muchísimo. Y por eso analizaremos cómo se organizan, como se muestra en esta imagen:
La manada se mueve según el ritmo de sus ancianos ayudándose los unos a los otros, cuidándose el uno al otro.
Es curioso como en la naturaleza encontramos un sistema social basado en la confianza, el respeto y la responsabilidad, y en una especia que siempre hemos tenido injustamente criminalizada.
Un líder es un individuo seguro de si mismo capaz de mostrar con esa calma segura que lo tiene todo bajo control y si no lo tiene ahora, sabrá como hacerlo. La misión de un alfa está orientada principalmente a mantener la manada a salvo, unida y bien alimentada. El liderazgo no es un privilegio sino que es una responsabilidad, y eso quienes mejor lo saben hasta ahora no son los humanos, sino los lobos.