Magazine
La leche materna debe ser dada al bebé en la hora de su extracción
Publicado el 05 enero 2010 por Drpageh
Fuente: JANO.es · 2009
La leche tiene componentes propios del día que promueven la actividad del lactante, así como otros propios de la noche que facilitan su reposo
Según concluye un estudio desarrollado por investigadores del Laboratorio de Crononutrición de la Universidad de Extremadura y publicado recientemente en la revista Nutritional Neuroscience, la leche materna tiene unos niveles determinados de composición según el momento del día, por lo que resulta recomendable administrar la leche al bebé a la misma hora en la que fue extraída.
Los científicos buscaron en la leche materna tres nucleótidos (adenosina, guanosina y uridina) que excitan o relajan el sistema nervioso central del bebé, promoviendo el reposo o el sueño, y observaron su variación a lo largo de 24 horas.
La leche, recogida de 30 mujeres residentes en Extremadura, se extrajo durante un período de 24 horas, a razón de 6 a 8 muestras diarias. La máxima concentración de nucleótidos fue durante la noche.
En palabras de la Dra. Cristina L. Sánchez, investigadora principal del estudio, “los resultados nos hacen pensar en la leche como un inductor al sueño del bebé. Y al igual que no darías a nadie un café por la noche, con la leche pasa lo mismo; tiene componentes que son propios del día y promueven la actividad del lactante, y otros propios de la noche que facilitan su reposo.
Para garantizar una nutrición eficaz, el bebé debería tomar la leche a la misma hora en la que la madre lo extrajo de su pecho. “Es un error cuando la madre se saca leche del pecho a una hora del día, la almacena y después se la da al bebé a una hora diferente”, confirman los autores.