Magazine

La ley Sinde nunca podrá con los internautas

Publicado el 06 enero 2012 por Manuel86zgz @manuelgsilva

sinde 150x150 La ley Sinde nunca podrá con los internautas

Hace unos días que se aprobó en España la famosa ley Sinde, pero considero que ésta no servirá absolutamente de nada. Estoy de acuerdo con el convencimiento popular de que será inútil, porque los políticos parece que siguen sin entender nada de la economía digital y su imparable evolución.

Además de estar presionados por grupos de interés (lobbies), los políticos españoles no entienden que los intereses de los consumidores y las formas de hacer negocios que conocíamos hasta poco están llegando progresivamente a su fin y ahora están surgiendo nuevas formas de hacer negocios (más vinculadas al mundo online naturalmente). La prueba de ello, las vemos en los sectores de las agencias de viajes, la música, la prensa, etc, donde están pasando tiempos difíciles (el declive de la histórica Kodak es una prueba de ello) y, por ello, se están reinventando. No se mueren los CD´s, la prensa en papel, etc, sino que se muere la gente que prefiere escuchar música en CD´s, papel, etc a hacerlo online. Y esto es algo muy distinto.

¿Por qué digo todo esto? Porque la ley Sinde intenta favorecer a los grupos de interés (venidos principalmente de Estados Unidos) y, sobre todo, intenta controlar Internet y frenar esta evolución inevitable de los negocios. Algo que por mucho que intente, le será siempre imposible.

¡Pero si no combatimos las descargas, las industrias y los artistas pierden injustamente mucho dinero! Esto me diríais muchos (como, por ejemplo, Alejandro Sanz), pero yo creo que esto es una gran mentira que nos han intentado inculcar. Internet les ha dado a los artistas de manera gratuita una difusión inimaginable hace años y, además, ha quedado demostrado que las descargas generan un efecto positivo en las economías. Suiza y Holanda (países muy defensores de los derechos de propiedad intelectual) ratifican que la piratería no daña las cuentas de las industrias y que si éstas pierden dinero es por su nula proactividad y de desarrollo de alternativas frente a las descargas. Tal y como piensan Álex de la Iglesia, Bunbury, etc el futuro está en el streaming. Sin embargo, en España no quieren ver esto y prefieren ir para atrás como los cangrejos.

La ley Sinde nunca podrá con Internet y la piratería existente (incluso en Suecia la copia es hasta como una religión). Todo por una razón muy sencilla: no se puede controlar totalmente un mundo tan amplio, complejo y en constante evolución como lo es el de Internet. ¿Qué quieren cerrar las webs? Las que se cierren, se abrirán entonces con direcciones nuevas en hostings extranjeros (donde la legalidad española no puede entrar). Incluso, hay formas de sortear la ley Sinde (tal y como se recoge en el manual de desobediencia a la ley Sinde). Además, la normativa es incoherente, porque por esa regla sino tendrían que cerrar también buscadores, como, por ejemplo, Google, Bing, Yahoo, etc que contienen estos enlaces de descargas. ¿Y quién asumirá el coste económico de cerrar webs en España?

En definitiva, la ley Sinde no servirá de nada, porque nunca podrá con los internautas (por mucho que se empeñen la derrochadora ex-Ministra o el mentiroso de Wert). Ahora resulta difícil por los recortes, pero lo que tendrían que haber hecho en el Gobierno es invertir más en el sector de las TIC (que ahora mismo hay un pésimo uso de las tecnologías en la Administración Pública) y no ceder tanto ante los intereses de los lobbies.

Pinche aquí para ver el vídeo


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :