¡Feliz día de Halloween!
Un día que cada año que pasa más se acopla a nuestra cultura. Esta fiesta no es de las que más me gustan pero... todo aquello que contribuya a que la gente disfrute de la vida y eche un buen rato... ¡bienvenido sea!
En un día como hoy son muchos los que se disfrazan y este rincón se une vistiendo una prenda ideal para la ocasión: La leyenda de las brujas.
Francisco José Mayor
Editorial Playa de Ákaba
183 páginas
Siempre nos han dicho que las brujas no existen. ¿Por qué? Seguramente porque nadie las ha visto nunca. Fue durante aquel mes de septiembre cuando Paula vio lo que cambiaría su vida para siempre, algo que solo podría aparecer en las más espeluznantes pesadillas que uno pudiera imaginar. Y a partir de ese momento ella y sus amigos comenzaron a creer en los monstruos… Nunca olvidarían cómo esas siniestras voces surgidas de las más recónditas tinieblas atronaban una y otra vez en sus oídos. Cómo esas profundas y tétricas exhalaciones impregnaban sus huesos mientras corrían por las lúgubres entrañas del edificio buscando una salida imposible de encontrar.
De Francisco José Mayor me leí El sueño de Clara hace bastante tiempo y me gustó mucho, así que cuando contactó conmigo para ofrecerme su segunda novela lo tuve muy claro. Acepté.
Sus historias encajan dentro del género juvenil y tienen un punto misterioso que creo que puede mantener a nuestros lectores más jóvenes pegados a sus páginas.
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues muy bien. Sin perder de vista que soy una lectora adulta frente a una historia juvenil, me ha resultado entretenida, bien escrita y capaz de mantener la atención de los lectores objetivo hasta el final.
¿Qué hilos entreteje? El instituto al que acuden Sergio, Lupas, Paula, Sandra y Lucía, está relacionado con una leyenda. Esta afirma que los cadáveres de brujas muy poderosas se encuentran enterrados bajo sus cimientos. ¿Cuánto tiene de verdad esta leyenda? ¿Acaso existen las brujas? ¿Quienes son en realidad? Muchas preguntas pero no voy a daros ninguna respuesta, tendréis que descubrirlas de la mano de los protagonistas.
La leyenda de las brujas es inquientante y tiene acción desde prácticamente el primer momento. Se estructura en tres partes. Su inicio in media res nos sitúa ya en su primera parte en el punto álgido, para a partir de la segunda comenzar a desarrollar con buen ritmo (en parte gracias a sus capítulos cortos) cómo se ha llegado hasta ese punto que abre la novela.
Además, toda la información necesaria para comprender tanto la leyenda como el desarrollo de los acontecimientos, se va incluyendo con naturalidad en la historia, de forma que el lector va recibiendo todos los datos que necesita sin apenas darse cuenta.
Todo ello tejido con unos personajes con los que los jóvenes lectores pueden identificarse fácilmente. Francisco José es maestro y se nota en la recreación de las interacciones entre alumnos y profesores. Y todo ello, también, rematado con un final que me ha gustado mucho, un giro que probablemente nuestros jóvenes no verán venir.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Pues teniendo en cuenta el género y mi edad, me sorprende decir que no hay nada que no se ajuste especialmente a mi talla. La verdad es que el libro me ha gustado y me anima a seguir leyendo más cosas del autor. Pero si tengo que decir algo... no puedo evitar afirmar que el final me dejó con ganas de más. Me quedé gratamente sorprendida pero si hubiera hablado en voz alta hubiera pronunciado un "¿y ahora qué? ¡No me dejes así!". Y no penséis que es porque el final es abierto, no creo que sea esa la razón, de hecho me parece que cierra muy bien la historia pero... no sé... ¿una segunda parte, tal vez? No obstante, repito, me ha gustado mucho.
Concluyendo... una fantástica lectura para Halloween, una nueva aportación a la literatura juvenil para poder ofrecer a este público variedad. Una variedad muy necesaria si deseamos fomentar la lectura.
No soy muy de trucos, para los de un tipo me falta picardía y para los del otro habilidad, pero ¡hagamos un trato!:
No dejéis de animar vuestros jóvenes a leer.
Ayudadles a dar con una historia que les atrape
y que les haga experimentar
aunque sólo sea una vez la magia de la lectura
¡Qué tengais un día lleno de mucho BOOO y poco BAH!