La leyenda de Papá Noel. Joyas de Plata para regalar en Navidad.

Publicado el 14 diciembre 2012 por Elrincondemisalhajas @rincondealhajas

¿Tú qué eres de Papa Noel o de los Reyes Magos?

La leyenda de Papá Noel

Estupenda y mágica pregunta que nos hacemos grandes y pequeños en estas fiestas. Pero realmente… ¿conocemos de dónde vienen estas tradiciones?

Cuenta la leyenda que allá por el año 280 nació de una familia adinerada el pequeño Nicolás en un pueblecito ubicado en lo que hoy conocemos por Turquía. Nicolás destacó desde que era un niño por su bondad y generosidad. Los papás de Nicolás murieron siendo él muy joven a causa de la peste y heredó una gran fortuna que repartió entre los más pobres. Se mudó a Mira (ciudad licia de la antigua Anatolia Egea) con su tío que era sacerdote y así, entregó su vida a ayudar a los demás.

Nicolás fue nombrado obispo y santificado como patrono de Rusia, Grecia y Turquía. Hasta el 345 se le conoció en toda Europa como San Nicolás de Mira (por su lugar de nacimiento) y a partir de 1806 trasladaron sus restos a Italia y se convierte en San Nicolás de Bari. Es entonces cuando empiezan a resurgir leyendas sobre sus actuaciones en vida.

Cuenta un marinero que durante una noche de temible tempestad en alta mar, rezó e invocó al San Nicolás de Bari y la tormenta se calmó guardándolos sanos y salvos.

La leyenda que se cobra su fama de repartidor de regalos es la que cuenta un pobre campesino que tenía tres hijas. Las tres enamoradas veían imposible su ilusión por casarse porque su padre carecía de dinero para entregar la dote. Fue entonces San Nicolás quien obsequió al pobre campesino con una bolsa llena de oro para poder casar a sus hijas. Para no dejarse ver por nadie en el pueblo, Nicolás metió la bolsa con tres monedas de oro en una media de lana y durante la noche la dejó caer por la chimenea de la casa.

La imagen de Papá Noel tal y como la conocemos ahora empieza a tomar forma en el siglo XVII cuando surgen las emigraciones de holandeses a Estados Unidos y se llevan como costumbre la tradición de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

<<Sinterklaas es un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo y viene acompañado de unos ayudantes llamados Pedritos los Negros que lanzan galletas pepernoten a la gente>>

Sinterklaas deriva su nombre en Santa Claus, como se pronuncia en inglés. A partir de ahí surgen otras versiones de la leyenda que se aproximan a la imagen que conocemos actualmente de la figura de Papá Noel. En 1823, se escribe el poema “Una visita de San Nicolás”  por el profesor  inglés Clement Moore donde se cuenta cómo Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado nueve renos – Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro – y adornado de sonoras campanillas. En el poema se traslada la fecha de celebración del 6 de diciembre al 25 del mes.