He incurrido en un error grave. No por ausencia de contraste, si no por la trampa que es Internet.
El pasado día 26, colgué la entrada De la pérdida de valores donde relacionaba a un autor, Eduardo Galeano, con un texto que no le pertenece.
Gracias al Departamento de Prensa de "Crónicas marcianas y uruguayas", encargado de difundir la obra de otro autor uruguayo, Marciano Durán, he de recificar ese error. Aquí os expongo los principales puntos:
1) Circula por Internet un artículo bajo diversos nombres (Me caí del mundo y no sé cómo se entra, Para los de más de 40, Porque todavía no me compré un DVD...) con la firma de Eduardo Galeano.
2) Tal artículo se denomina en realidad Desechando lo desechable y es obra de Marciano Durán. Pero ni si quiera se encuentra en su forma orginal, que podéis encontrar en su web.
3) Aquí podéis leer más aclaraciones sobre el tema:
- Algunas explicaciones de Marciano Durán
- Manifestaciones de Eduardo Galeano sobre esta situación
Rectificar es de sabios, así que mi humilde disculpa por haber incurrido en tal error. Como es de estricta justicia, no cambiaré el contenido de la entrada publicada anteriorimente si no que en ella, haré mención a esta otra entrada de aclaración y realizaré un nuevo post otorgando a Marciano Durán lo que es suyo.
Y aprovecho para reivindicar desde aquí mayor protección a la figura del autor. En este caso, vemos que se utiliza indebidamente un texto (la firma no corresponde a su verdadero autor) y que, además, se realiza una obra derivada. La esencia de la licencia Creative Commons por los suelos...