Magazine

La Liga Asobal quiere por Navidad una ....

Publicado el 24 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Recién terminada la primera vuelta de la Liga Asobal, muy emocionante e igualada entre los 15 equipos terrenales que la disputan (el FC Barcelona está en otra liga), y una vez cerrada la Copa Asobal 2013, en la que el conjunto de Pasqui sumó un nuevo título a costa de un BM Granollers, que dejó muy buena imagen; es hora de pedir los regalos navideños para un balonmano español que a pesar de estar en un gran momento deportivo atraviesa una profunda crisis.
Para este año, y tras cuatro de decadencia, la Liga Asobal lo tiene claro, quiere una máquina del tiempo que le devuelva a aquella época, no tan lejana, en la que era la mejor del mundo y sus clubes triunfaban en Europa año tras año.

La Liga Asobal quiere por Navidad una ....

El Portland San Antonio ganó la Copa de Europa en 2001


A pesar de que España es campeona del mundo y cuente con generaciones prometedoras que le aseguran el futuro, y aunque en la Liga Asobal juega un equipo con una de las mejores plantillas de la historia de la liga; la situación es tremendamente delicada y el descenso de calidad de la liga española ha hecho que plantillas que hace cinco/seis años estarían luchando por no descender ahora luchen por meterse en Europa.
La Liga Asobal añora aquellos tiempos en los que no solo el FC Barcelona atemorizaba a Europa con su juego y sus estrellas. La Liga Asobal quiere viajar al pasado, pasado en el que los triunfos eran pan de cada día.
Hubo un tiempo en el que el dominio español era tal, que entre 1994 y 2009 los clubes españoles ganaron 27 títulos europeos. Durante esos 16 años, los equipos de la Liga Asobal levantaron el 60% de los títulos que se pusieron en juego (FC Barcelona, Ciudad Real, Ademar León, Portland San Antonio, BM Valladolid, BM Granollers, Bidasoa Irún, Teka Cantabria y Alzira conquistaron Europa.)
En cambio, desde el 2009 la cifra se reduce considerablemente, ya que tan solo el FC Barcelona levantó la Copa de Europa en el 2011. Esto supone que en los últimos cuatro años tan solo el 9% de los títulos europeos acabaron en España.
Sin internacionales
Sin títulos en la liga y con la mayoría de la selección nacional campeona del mundo repartida por Europa, la Liga Asobal pide este regalo navideño para así poder aprovechar la sobresaliente generación de jugadores de la que se están aprovechando otros países europeos.
Tan cerca de la cita más importante del 2014, el Europeo de Dinamarca, la Liga Asobal no quiere afrontar la cruda realidad y por eso quiere volver al pasado, cuando los mejores jugadores del planeta jugaban en España.

La Liga Asobal quiere por Navidad una ....

Ólafur Stefánsson jugando con el Ciudad Real

Hace seis años, en el Europeo 2008, celebrado en Noruega participaron 42 jugadores de la Liga Asobal. Toda la selección española estaba formada por jugadores de nuestra liga y, además, varias de las estrellas de aquel Europeo, como Ivano Balic, Kasper Hvidt o Ólafur Stefánsson jugaban en la Liga Asobal, la que era la mejor liga del mundo.
En aquel Europeo, que acabó ganando Dinamarca, diez equipos de la Liga Asobal estaban representados en la máxima competición continental por naciones. 
Quizás estos datos sean demasiado positivos y no estuvieran acordes con el dinero que movía la liga española de balonmano. Probablemente el gasto de la mayoría de los equipos de la Liga Asobal era excesivo pero duele ver los datos para el próximo Europeo de Dinamarca.

La Liga Asobal quiere por Navidad una ....

Vladan Lipovina lanzando ante el Villa de Aranda

A pesar de que aún no están hechas las listas definitivas de todos lo equipos que participarán en el Europeo, podemos decir que la cifra será mucho menor. Pues en las primeras listas de las 16 selecciones solo hay 12 jugadores que estén jugando en España. Diez de ellos juegan en el FC Barcelona, nueve en el primer equipo y otro, el checo Michal Kasal, en el filial blaugrana. Los otros dos internacionales que están jugando en la Liga Asobal son el montengrino Vladan Lipovina, que probablemente irá al Europeo ante la baja del jugador del HSV Hamburg, Zarko Markovic; y el lateral izquierdo del Ademar León Alex Tatarintsev, que lo tendrá algo más complicado.
Esto significa que como mucho tres equipos estarán representados en Dinamarca a partir del 12 de enero y el número de representantes de la Liga Asobal en el Europeo se haya reducido, como mínimo, más de un 70%.
En cambio, en el Europeo del 2008 diez equipos estuvieron representados en Noruega (Ciudad Real, Porland San Antonio, Ademar León, FC Barcelona, BM Valladolid, BM Aragón, Algeciras, Naturhouse La Rioja, Academia Octavio y SD Teucro).
Por todo esto la Liga Asobal no ha podido pegar ojo estos días pensando en su regalo, quiere y necesita esa máquina del tiempo.
Lo que yo pido es que si se le concediese este regalo se afrontase la realidad con dos dedos de frente y no se cometan errores que nos vuelvan a llevar a donde estamos hoy en día. No hace falta ganarlo todo, no hace falta que haya años en los que los equipos de la Liga Asobal ganen todas las competiciones europeas; solo hace falta más dinero y gastar lo que cada uno tenga en su bolsillo, ni más ni menos.
@Eduagullo

Volver a la Portada de Logo Paperblog