Revista Diario
La limosna no es la solución
Publicado el 16 junio 2009 por CharlygEstoy en mi trabajo…Son las 18:30 y comienza a oscurecer, me tomo un breve descanso. Afuera hace frío y el viento hace descender más la temperatura, poca gente se ve en la calle. Me siento en un banco en el mostrador del negocio y mientras veo a través del vidrio la gente pasar apresurada rumbo a la calidez de sus hogares pienso... Me gusta el invierno, me gusta el frío.
El ambiente en el salón es calido, de repente se abre la puerta y asoma su carita sucia, un hilo de moco asoma de su nariz, tendrá 6 años… va desabrigada, apenas una camisa cubre su cuerpecito, la mirada anhelante…su voz tímida apenas la oigo, mas bien adivino un…señor, tiene algo para comer?. Es una niña morena, hermosa, Una fuerte punzada atraviesa mi corazón y respondo: si...Espera... y mientras busco algo de comida siento la sensación de impotencia que aparece en estas ocasiones y las preguntas surgen a montones..Como?...porqué?
Como puede un padre o madre enviar a su hija pequeña a pedir limosna?
Porqué no dan ellos mismos la cara?...Como hago para solucionar tamaña injusticia?..Porqué tengo que ser yo el que haga algo, porqué no el gobierno?...Como hago para decirle que no hay nada para darle?...Porqué tengo que sentirme culpable?..
Porqué tengo que sentir vergüenza ajena?.
Porqué deben vivir de una limosna que no tendrían que andar pidiendo?
.Como…porqué…como…porqué, una y mil veces me repito lo mismo y no hallo respuestas.Meto la mano en el bolsillo y saco dinero, tomo un billete de 10 pesos y se lo alcanzo mientras le digo que es para comprar pan y un litro de leche, mas no puedo hacer, me mira con unos ojos grandes, hermosos pero faltos de expresión y se retira sin decir nada, no sabe dar las gracias, no las necesito. Quedo con una sensación de vacío e impotencia que me amargan el resto de la jornada porque se que no hice lo correcto, se que dar esa limosna no solucionará el problema de fondo.
Pienso en esa niña anónima ,Una mas de los miles y miles de chicos que diariamente mendigan una moneda para poder comer, una mas de los miles y miles de chico sin amor ni cariño, sin contención, esclavos de sus propios padres que perdieron su dignidad y se valen de ellos para paliar el hambre y sus necesidades básicas. Una más de los niños sin futuro, sin amor. Quizás en esto me equivoque, pero lo mas probable es que sea una realidad. Y que hice yo?..Nada,.. Lo mío fue como una gota de agua en el océano, un esfuerzo estéril, algo pasajero, mañana nuevamente esta niña deambulará por la ciudad pidiendo limosna, aterida de frío, y pasado mañana lo mismo……..y pasado lo mismo.
Quedo con una sensación de haber procedido mal al dar dinero, pues si vamos al caso con dinero no se puede comprar lo que estos niños necesitan,…amor…cariño, el calor de un hogar feliz, contención de sus padres. Pienso si realmente ese dinero será utilizado para darles una ración de leche caliente y pan o bien será mal usado por los padres en alcohol u otros vicios...en fin, cosas que suceden en el día a día y que mal nos pese seguirán sucediendo en este país y en muchos países pobres.