Para prevenir dicha colonización cultural era necesario crear un serial autóctono que reflejara las esperanzas, los temores y ansiedades de la joven república independiente y es asi como nace “Hum Log” el cual literalmente significa “Gente como Nosotros”.
La inspiración para la creación de este serial vino de Mexico. En el año 1969, el productor Miguel Sabido de Televisa produjo la telenovela Peruana “Simplemente María”. Dicha telenovela fue una saga inspiradora sobre una joven llamada Maria, quien se ganaba la vida como costurera, se educa a si misma, y se supera, dejando su vida en el barrio hacia una vida de riqueza, educación y éxito. Aunque la historia está repleta de romance, melodrama y tensión emocional, toca en lo más profundo los temores y angustias de la gente que confronta la modernidad. La historia se entreteje alrededor de asuntos femeninos como la planeación familiar, los derechos de las mujeres y la educación. Simplemente Maria fue un fenómeno en Latinoamerica y cada semana todo el continente se mantenía en vilo esperando el próximo episodio en la vida de María. Tal fue el poder de la telenovela que en Lima, asistir a la escuela se convirtió en algo novedoso y la junta militar gobernante del momento reprogramaba sus reuniones con tal de no perderse ningún capítulo.
Miguel Sabido participó en un taller que se llevó a cabo en India sobre cómo estimular la población a través de narrativas educativas y a la vez entretenidas…y el resultado fue “Hum Log”.
Hum log tuvo un éxito sin precedentes con 157 episodios transmitidos durante 17 meses entre 1984 y 1985. El tema se centra en la familia de Basesar, un carpintero alcohólico que vive con toda su familia, sus padres, su esposa, y sus cinco hijos en un departamento de dos habitaciones.
Hum Log se consideraba un programa didáctico ya que su objetivo era persuadir a los televidentes acerca de:
- La importancia de la planificación familiar (Basebar es miserable ya que tiene más hijos de los que puede mantener).
- Los demonios del alcohol (toda la familia sufre por la aficción de Basebar a la bebida).
- El flagelo de la dote (la hija mayor, Badhki, es rechazada por posibles suegros potenciales ya que sus padres no pueden pagar una dote “decente” para casarla).
- Las penurias que recaen sobre una mujer joven que se aventura fuera del control protector de la familia (la segunda hija, Majhli, desafía a sus padres para irse a Mumbai donde es explotada sexualmente).
- La importancia de la educación de las mujeres (Badhki despotrica contra sus padres por no permitirle estudiar, mientras Chutki, la hija más joven decide que será doctora y por ende, evita la suerte de sus dos hermanas mayores).
Cada episodio terminaba con una lección de moral impartida por el veterano actor Ashok Kumar, quien también respondía cartas de los televidentes que comentaban sobre la historia o advirtiendo a los personajes como resolver las crisis en sus vidas.
Hum Log también fue quién impulsó la comercialización en la televisión India. Su éxito aseguró el futuro de las telenovelas en India, especialmente de los seriales autóctonos.
Para 1987, Doordarshan, la televisora del estado, había transmitido más de 40 telenovelas. Aún hoy dia, las telenovelas Indias atraen más televidentes y comerciales que los seriales Estadounidenses o Australianos transmitidos en la televisión India. Aunque el propósito educativo ha ido desaparaceiendo, la mayoría de las telenovelas aún se adhiere a temáticas sociales.
Escrito por Lorena Mena© 2013
Fuentes Bibliográficas:
“Pop Culture India” por Asha Kasbekar
Ilustraciones:
Lorena Mena
Artículos relacionados:
Ganesh se viste de Prada
Archivado en: Actualidad Tagged: las novelas en india, television en india