Marcus du Sautoy: ¡El más simétrico! ¿Y por qué ocurre? ¡Pues porque es difícil lograr la simetría! La simetría es muy frágil… Tener un rostro muy simétrico significa contar con un buen ADN y con un buen proceso de desarrollo, lo cual comunica información de que somos una buena pareja. Por eso nos atrae la simetría, porque la simetría transmite información sobre lo buenos que somos como parejas. Eduard Punset: ¿Pero cómo es posible encontrar simetría también en las rocas o las piedras? Marcus du Sautoy: Es cierto: ¡el mundo inanimado también está repleto de simetría! Otra cosa que hay que tener clara sobre la simetría es que, para la naturaleza, resulta increíblemente eficaz. Por ejemplo, si soplo para formar una pompa de jabón, ésta tenderá a adquirir una forma esférica que, en
cierto sentido, es la más simétrica, porque se trata de un estado de bajo consumo energético. La simetría es muy eficaz para compactar objetos y darles fuerza. Por ejemplo, el motivo por el que los diamantes son tan resistentes es que el carbono está dispuesto en forma de tetraedro. ¡Y esa simetría es increíblemente resistente! Otro lugar interesante en el que hallamos simetría es en los virus. Eduard Punset: ¿En los virus? Marcus du Sautoy: ¡Sí! ¿por qué son simétricos los virus? Pues porque se aprovechan de que, gracias a la simetría, hay una regla fácil para su replicación, y no algo complicado que se aplica de un modo distinto cada vez. Es la misma norma en todos lados. El virus quiere realizar muchas copias de sí mismo, y la simetría es una manera muy eficaz de lograrlo. En resumidas cuentas, ¡la simetría está por todas partes en la naturaleza!
Las mátematicas sirven para plasmar la lógica, estas trascienden las culturas incluso el espacio inter-galáctico.
Los diagramas tienen belleza y tambien la fortaleza de demostrar con un ejemplo lo que se quiere demostrar, Copernico dijo con su diagrama No somos el centro del Universo.
De " revolutionibus orbium coelestium "(Sobre las revoluciones de las esferas celestes), fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-32).
Aunque sus tratados circulaban de forma privada, se solían hacer reuniones donde los pensadores, se reunían a compartir las ideas plasmadas de Copérnico, sin embargo el nunca participó de ellas, pues sentía temor de que en ese entonces, fuera considerado un hereje por la iglesia, por su revolucionaria idea de pensar de forma diferente al oponerse a la idea que la tierra era el centro del universo, para aquel entonces esa era la “verdad” de la astronomía, el hombre como mayor creación de Dios ocupada el centro del universo y oponerse a esa idea de la iglesia, suponía enfrentar un juicio y hasta torturas con el fin de callar sus descubrimientos.Es así, como Copérnico tomando conciencia de lo que podía acarrear la publicación de sus escritos y con un gusto por el culto a lo secreto, es que pensaba tal vez no publicar su obra nunca.
La simetría es el lenguaje de la naturaleza, está en su corazón
El programa de la BBC La belleza de los diágramasEntrevistaVida de Nicolás Copérnico
Enlace Recomendado : Simetría