La maldición del ganador
(The Winner's Curse)de Marie RutkoskiTraducción de Aida Candelario
Trilogía del ganador
1.- La maldición del ganador (ya a la venta)
2.- El crimen del ganador (pronto)
3.- The Winner's Kiss
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.
Últimamente me pasa bastante: esta novela ha resultado ser bastante distinta a lo que esperaba. El título me había hecho imaginar algo totalmente distinto, y no ayuda que Goodreads la clasificara como una novela de fantasía o ciencia ficción (en serio, qué se fuma la gente). Aun así, me ha gustado.
Creo que mi principal problema con La maldición del ganador han sido las expectativas. Hacía muchísimo que quería leerlo, me habían asegurado que era maravillosa y, sinceramente... no me ha parecido para tanto. No obstante, reconozco que esto es probablemente culpa mía. No me gusta hacerme expectativas con nada, y esta vez he incumplido mi propia norma. En cualquier caso, creo que es un libro que tiene sus fallos.
Pero como digo, la novela me ha gustado, a pesar de haber tenido problemillas con ella. El estilo de Marie Rutkoski me ha parecido muy bonito, con una curiosa mezcla entre sencillo y elaborado, y leerlo ha sido un verdadero placer. Sinceramente, aunque la historia no me hubiera gustado (que no es el caso), creo que habría merecido la pena leerla para disfrutar del estilo de la autora.
Aun así, la historia también me ha gustado. Aunque comparte muchos elementos con otras muchas novelas recientes, La maldición del ganador tiene un toque original que me ha gustado bastante en la relación dueña-esclavo entre Kestrel y Arin. Me ha gustado mucho el equilibrio de poder entre ambos, sobre todo con lo que pasa durante el último tercio de la novela, y ha sido algo que hace destacar este libro entre muchas otras de corte similar, aunque no quiero entrar en detalles para no estropear la trama a quien no lo haya leído.
Los personajes están muy bien perfilados, y la autora ha sabido caracterizarlos a todos muy bien, especialmente a Arin y a Kestrel. No son personajes planos, y según avanza la historia profundizamos mucho mejor en sus mentes. Como pequeño punto negativo, creo que Kestrel sufre un poco de ser como la avalancha de personajes cortados por el mismo patrón que Katniss Everdeen que surgieron tras el éxito de Los Juegos del Hambre. No es algo que me haya molestado demasiado, pero me parecía necesario señalarlo.
Sí que hay algo que no me ha convencido en absoluto, y es el tratamiento de la esclavitud. Se trata de un tema muy delicado, y creo que la autora no ha sabido tratarlo correctamente. Creo que la trama de la novela daba para profundizar mucho más en él, para hablar más sobre el sufrimiento de los esclavos, sobre la invasión y sus consecuencias, pues en esta primera novela de la trilogía me ha parecido que se toca el tema muy a la ligera. No obstante, la base de la historia es buena, así que espero que la autora haya mejorado esto en los siguientes libros.
En definitiva, La maldición del ganador no me ha parecido tan espectacular como aseguraba mucha gente, pero sí es una lectura que he disfrutado bastante a pesar de sus fallos. Espero que la autora haya sabido corregirlos en la segunda parte, porque si es así estoy seguro de que me convencerá mucho más.
Lo mejor: El estilo de la autora.Lo peor: Esperaba algo más.Te gustará si... buscas intrigas palaciegas y buenos personajes.