Recordad: ¡no saquéis las manos ni los pies del vehículo y no déis de comer a los animales!
'Leslie puso el nombre de 'Terabithia' a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos...' Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado 'Terabithia', en el corazón del bosque.
Aunque ya sabía parte de lo que pasaba, disfruté muchísimo con la lectura de este libro. Jess y Leslie crean un mundo particular en el que refugiarse de la realidad. Lo mejor de la novela es su gran originalidad; Paterson recurre a la fórmula de mundos fantásticos, pero por una vez estos mágicos lugares no se encuentran en un armario o en un plano extraño. Existen sólo en las cabezas de los dos protagonistas. La amistad, la imaginación y la fe en uno mismo son los pilares básicos de esta gran historia, que aunque está encarada a lectores jóvenes, se ha convertido en todo un clásico de la literatura norteamericana. De hecho, esta obra se estudia en las carreras de filología de varias universidades de Estados Unidos. Así que algo bueno debe de tener, ¿verdad?
Tengo que decir que guardo un recuerdo… extraño de este libro. No sé por qué pero me costó mucho terminarlo; no por leer poco a poco, es que no me atrevía a seguir leyendo por miedo a romper a llorar y traumatizarme un poco más con cada página. Si habéis visto la película, sabéis a qué me refiero, y hay que decir que en el libro es todo muy sentido. Eso sí, es de las mejores adaptaciones que he visto nunca.
Si os llama la historia, esta vez y sin que sirva de precedente, podéis elegir entre la película y el libro. Eso sí, si no os gustan las historas no-románticas algo edulcoradas… Absteneos.
Y ya que estamos rememorando antiguas historias, os dejo el trailer de la película Un puente hacia Terabithia, en la que sale un pequeñísimo Josh Hutcherson como Jess.