El desastre aéreo de Múnich
El 6 de febrero de 1958 se produjo el mayor accidente aéreo que ha sufrido el fútbol británico y el fútbol europeo. Lo conocido como el Desastre Aéreo de Múnich es el accidente aéreo en el que se vio implicada la plantilla y el cuerpo técnico del Manchester United cuando volvía a su ciudad tras jugar contra el Partizán un partido de la Copa de Europa en Belgrado.
El vuelo 609 de la compañía British European Airways salía de la capital yugoslava y tenía que hacer parada en Múnich para repostar carburante antes de continuar rumbo las islas británicas. El modelo Airspeed Ambassador chárter con matrícula G-ALZU, sin embargo, nunca llegó a salir de la ciudad alemana ni del aeropuerto Munich-Riem. Parece ser que la climatología no acompañaba y que además de fuertes rachas de viento importantes también estaban heladas las pistas del aeropuerto. Pese a semejantes condiciones climatológicas, y a que el avión hizo dos amagos de intento de despegue fallidos a cusa de un problema en uno de los motores del avión, el piloto decidió realizar otro intento.
Finalmente, a las 15:04 de la tarde, el vuelo 609 con dirección a Mánchester no conseguía la altura necesaria para la maniobra de despegue y se estrellaba en unos terrenos cercanos al aeropuerto causando la muerte de 23 miembros del Manchester United, además de parte del personal de la tripulación británica y algunos periodistas que iban a bordo.
Pese a que en un principio se intentó responsabilizar del accidente al piloto de la nave, James Thain, y que las autoridades de la Alemania Occidental (encargadas de las investigaciones) mostraron especial interés en acusar a Thain, un tiempo después ciertas investigaciones apuntaban a que las condiciones climáticas (formación de agua nieve en la parte final de la pista) habían tenido mucho que ver con el siniestro.
La tragedia del Manchester marcó un antes y un después en el equipo
Siete futbolistas murieron en el accidente (Geoff Bent, Liam Whelan, Tommy Taylor, David Pegg, Mark Jones, Eddie Coloman y Roger Byrne) además de Ducan Edwards, una de las estrellas británicas más prometedoras de su momento, que murió días después en el hospital a causa de las lesiones.
Entre los supervivientes estuvieron Bobby Charlton, quien aún acude al palco a ver todos los partidos de su equipo, y Mat Busby, el entrenador que reconstruyó un equipo sumido en las lágrimas y consiguió diez años después de la tragedia ser Campeón de Europa (1968).
Los de Old Trafford viven actualmente un momento de optimismo con la llegada de Mourinho, Zlatan Ibrahimovic y la polémica e inminente incorporación de Pogba, lo que les sitúa como uno de los favoritos en las apuestas a ganar la Premier League como se puede ver aquí:http://extra.bet365.es/news/es/futbol/Premier-League/ibra-entusiasmado-con-el-united.