Magazine

La mística Selene y la Luna

Publicado el 13 enero 2013 por Caminardelavida
La mística Selene y la LunaDesde tiempos antiguos, el sol y la luna eran a menudo deidades poderosas.
Etimológicamente Selene tiene varios significado: sela, selao(brillar, iluminar, que lleva o trae la luz), selo, zelo (querer, desear), zelgo (encantar, hechizar, fascinar) zelemos (fecundar), zeleos (voluntad, deseo).
Selene, en la mitología griega era una diosa lunar hija de Titanes y nieta del Cielo y la Tierra. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna, hermana de Helios (el Sol) y Eos (diosa de la aurora). Representa una energía que desciende de lo más elevado. De su madre hereda la visión y la fecundidad, de su padre, la voluntad, la energía y la destrucción.
Como diosa de la luna era la patrona de la feminidad, de la fertilidad, la nutrición y los instintos. Se creía que tenía el poder de aliviar los partos, inspirar pasiones, de enmascarar la realidad y de destruir ilusiones. Tenía gran importancia en los rituales mágicos, y actualmente  son los adoradores de la Wicca los que perpetúan la tradición.
Era representada como una joven mujer de gran belleza y un halo de luz (al igual que sus hermanos) con forma de luna creciente. Algunas veces conduce una carroza llevada por caballos o bueyes, otras va montada sobre un toro blanco a través del cielo nocturno. Y son conocidos sus amores con Pan y Zeus, pero la más célebre historia de amor la tuvo con un pastor llamado Endimión.
Leyenda de Endimión y Selene
Son varias las versiones de esta leyenda, la más generalizada es la que cuenta que Endimión era un joven pastor de origen divino (nieto de Zeus) y gran hermosura que había sido rey de Elida y al ser destronado se refugió en el monte Larmos dedicándose al pastoreo.
Según la versión más antigua, si el tiempo lo permitía dormía desnudo al aire libre junto a la cueva que le servía de morada. Una noche Selene le descubre, le ama y se tiende a dormir junto a él. Desde entonces le visita todas las noches mientras está dormido. 
LA LUNA
La Luna desde tiempos ancestrales ha significado más que un astro que nos cautiva con su luz por las noches. Y antes de que el Sol fuera la base del calendario de nuestro tiempo, era la Luna quien regía los destinos del hombre. Curiosamente:
  • En español, el primer día de la semana (lunes) tiene su raíz del latín Dies lunae que significa “día de la luna”.
  • En inglés, la palabra mes es month, que proviene de moonth (forma sajona primitiva para la lunación). Siendo moon el significado de luna. Lunes (Monday) que viene de Moon day (día de luna).
  • En italiano, lunedi. En francés, lundi. En alemán, Montag. En neerlandés, luna es maan, y mes es maand.
  • En el idioma turco, la palabra Ay (mes) también significa luna. En el mundo musulmán rige el calendario lunar.
  • En chino y japonés, las palabras luna y mes se escriben con el mismo carácter. Kanji en japonés, hanzi en chino. Ambas culturas emplean calendario lunar.
El misterio que despierta la Luna ha sido objeto de supersticiones, incógnitas, leyendas e inspiraciones.  Hechos que han motivado a los científicos a realizar diversos estudios comprobando que las mareas vivas varían según la fase lunar. También que existen variaciones en la presión atmosférica y oscilaciones en la intensidad del campo magnético. Incluso se ha observado que afecta los procesos metabólicos en los organismos vivos y en la conducta del ser humano. Cierto es que muchos agricultores se guían por sus fases lunares para los momentos de siembra y cosecha y que los pescadores se lanzan a la caza de su mayor captura con un determinado tipo de luna.
La luna en las diferentes culturas
Todas las culturas han otorgado a la Luna un gran misticismo y poder.
En la cultura cristiana: simboliza la seguridad y pureza. Se la considera la morada del arcángel Gabriel. En la cultura egipcia: simboliza la creadora de la eternidad.En la cultura taoísta: representa la verdad absoluta y el ser sobrenatural.En la cultura budista: simboliza el ego individual. Representa la paz y la belleza.En la cultura china: simboliza el principio femenino de la naturaleza. También simboliza la inmortalidad. En la cultura sumerio-semita:simboliza el dios masculino de la sabiduría y del tiempo. En la cultura maorí: representa al dios Padre.En la cultura amerindia:simboliza la luz del Gran Espíritu. Al sur asocian a la luna con la palmera y el maíz, y al norte con los árboles. En la cultura africana: simboliza el tiempo y la muerte. En algunas tribus es una deidad masculina. La asocian con los árboles. En la cultura islámica: simboliza la divinidad y la soberanía. Aparece en los estandartes de las naciones árabes.

Volver a la Portada de Logo Paperblog