Si seguís habitualmente el blog, sabréis dos cosas: que nos gusta probar vinos diferentes, de zonas quizá no muy populares, y que Álvaro Palacios es uno de nuestros enólogos favoritos, por su labor en el Priorat. Bueno, esto quizá no lo sabíais…pues ahora ya sí ! Somos fans acérrimos de su Camins, un vino de entrada para la bodega, a un precio asequible (alrededor de 15 euros), una buena forma de democratizar su labor, dejando al que lo prueba con ganas de más, y por ello, convirtiéndole en un potencial comprador de Dofí, Gratallops o L’Ermita, donde el precio no es el mismo…
Alvaro Palacios es un personaje curioso, nacido en Alfaro, La Rioja, se trasladó al Priorat, se enamoró de sus colinas, de sus suelos de licorella, supo ver potencial donde poca gente lo hacía entonces, y lo demostró con creces, ganando fama internacional.
Pero hoy no vamos a hablar de sus vinos de Priorat, sino de los de su bodega de origen, Palacios Remondo, fundada en 1945, y de la que actualmente se ocupa. Situados en La Rioja Baja, una subzona de la DO, con viñedos más extensos que el resto de las subzonas. Mayoritariamente, se cultiva Tempranillo, con una interesante presencia de Garnacha en la zona, las mejores de toda la DO. Esto da lugar a vinos más fuertes, carnosos, con menor acidez que los tradicionales vinos de Rioja. Algo más alcohólicos, saben a frutas del bosque.
Y no os hablaremos de uno, sino de dos vinos, la gama de entrada a la bodega, ambos por debajo de 12 euros de PVP.
La Vendimia 2012
Vino joven, elaborado con Garnacha y Tempranillo. Parcialmente macerado con la uva entera, proceso que se denomina maceración carbónica (si queréis saber más, podéis leer aquí. Básicamente, la maceración carbónica hace que la uva fermente con el mosto dentro de la uva, y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con meno contenido de taninos). Criado durante 5 meses en tinas de madera y barricas de roble francés, La Vendimia es un vino fresco, frutal y jugoso.
Presenta un potente color cereza oscuro, limpio y brillante. En la nariz nos recuerda fruta negra, ciruelas, tostados, torrefacto, minerales, y algunas hierbas del bosque. Al catarlo, resulta goloso, con cuerpo, los taninos presentes pero bien integrados, buena acidez, con un buen final tostado y mineral, persistente. Es un vino joven, amable, fácil de beber, diferente. Tiene un precio que ronda los 8 euros.
La Montesa 2009
Aquí ya vamos con un vino con una crianza de 12 meses, en barricas de roble francés y americano, tanto nuevas como de uno, dos y tres vinos, jugando con la madera, para darle un toque muy interesante. Elaborado con Garnacha, Tempranillo y una pequeña proporción de Mazuelo, tiene un color cereza menos intenso. En nariz destaca su toque a frutos rojos, fresas, frambuesa, incluso frutas del bosque. En la boca sigue resultado afrutado, agradable, con una buena textura, fresco, goloso, los taninos bien integrados, y un posgusto a fruta roja muy sabroso. Un vino para disfrutar, con un precio asequible, alrededor de 11 euros, y también diferente.
Ambos vinos pueden maridar bien con arroces con carne, ave, cochinillo o carne de cerdo, ternera. Porqué no, para una buena barbacoa, ahora que con el buen tiempo apetece más.
En definitiva, que Alvaro Palacios nos confirma lo que ya sabíamos, que es uno de los grandes enólogos de estos tiempos.