La morosidad del Gobierno

Publicado el 12 agosto 2012 por Elblogderamon @ramoncerda

Morosidad gubernamental

Está claro que de un modo u otro al Estado lo hemos de sostener entre todos los ciudadanos; para ello se establece la fiscalidad (nefasto invento, pero necesario como el agua), siendo obligación del Gobierno que esta sea lo más equitativa y justa posible, cosa que hay que admitir que no siempre resulta fácil, y que además, en muchas ocasiones no se pone el debido interés en ello por parte de quien corresponde, beneficiando a quien no se debe o perjudicando más de la cuenta a quien no se puede defender.

Pero esto de sostener al Estado en realidad es una balanza. Balanza que debe estar lo más equilibrada posible. Hay muchos servicios y productos que los propios ciudadanos, por medio de sus empresas, ofrecen al Estado, y es este quien debe pagar las facturas que dichos servicios o productos generen.

Si malo es que exista fraude o que no se gestione correctamente la recaudación, tanto más grave es que cuando el dinero tiene que circular en dirección contraria, no lo haga en condiciones o a su debido tiempo. Esto es lo que durante mucho tiempo ha estado pasando (y sigue ocurriendo) con las farmacias, o con las librerías por poner solo dos ejemplos significativos.

Morosidad: ¿Qué pasa cuando el Estado no paga?

Cuando a una empresa no le paga un cliente, esta intentará cobrarle por todos los medios, incluyendo el judicial, las compañías aseguradoras o el uso de empresas de cobro de morosos, pero siempre tendrá que asumir un porcentaje de incobrables porque forma parte del riesgo de cualquier actividad mercantil.

El verdadero problema es cuando una empresa no tiene muchos clientes entre los que repartir el riesgo y quien le falla es su cliente principal (o único). Si además este único cliente es el propio Estado, ¿qué hacer?

Hace unos días Catalunya anunciaba que no iba a pagar ni a hospitales ni a centros concertados…

… eso inmediatamente provocará el impago de nóminas, y afectará a personas dependientes que no podrán ser atendidas. En resumen, se está jugando con la salud y el futuro de las personas y acrecentando el enorme agujero de la caída del consumo y aumento del paro.

Por otro lado, si alguna de estas empresas que no cobra, tiene que ingresar IVA o cualquier otra obligación fiscal, ahí estarán atentos los señores de Hacienda para echarse a la yugular y acabarlos de asfixiar. Aquí nadie parece entender nada.

Ramón Cerdá

Escrito por Ramón Cerdá en El Blog de Ramon. Si no estás leyendo esto en El Blog de Ramon, el artículo original lo encontrarás aquí …http://elblogderamon.com/la-morosidad-del-gobierno/.

Entradas relacionadas:

  • La excesiva persecución del dinero negro puede resultar contraproducente para el Estado ademas de agudizar la crisis

    Evitaré la tentación de defender la existencia del dinero negro porque seguro que se va a malinterpretar y se me acusará de apología del fraude ...

  • Ahora se pueden recuperar antes los IVAs de los impagados, pero sigue siendo una injusticia fiscal

    Personalmente siempre me ha parecido una injusticia injustificada el hecho de que tengamos que ingresar a Hacienda todas las cuotas de IVA de nuestras facturas ...

La entrada La morosidad del Gobierno es original de El Blog de Ramon. Escrito por Ramón Cerdá


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :