Revista Diario

La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosas

Publicado el 22 marzo 2018 por Hljorge

La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasLa mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasBBC 29 noviembre 2011: [(Las reservas de petróleo de Canadá) son las terceras a nivel mundial, después de las de Arabia Saudita y Venezuela.
Gran parte de esa riqueza aún no se ha extraído y en 2010 Canadá seguía produciendo sólo poco más del 4% del crudo a nivel global.

Para aumentar su presencia en el lucrativo mercado mundial, el gobierno canadiense debe lograr aceptación internacional del controvertido crudo que espera extraer en los yacimientos de Athabasca, en la (provincia) de Alberta, en el oeste del país.

La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasEl crudo canadiense es pesado y viscoso.
El producto obtenido es betún o bitumen, rico en crudo, que debe ser separado de las arenas de alquitrán, o como el gobierno canadiense prefiere llamarlas, arenas de petróleo.
El bitumen requiere una operación de minería a cielo abierto, en la que grandes extensiones son lavadas con una mezcla de agua y sustancias químicas para separar el betún de una mezcla de arena y arcilla.
Grandes cantidades de agua se requieren para extraer y procesar el bitumen en comparación con el petróleo convencional.
Grupos ambientalistas también señalan que las arenas de alquitrán se encuentran debajo de más de 140.800 kilómetros cuadrados de bosques y humedales y que no solamente grandes áreas pueden ser desforestadas, sino contaminadas con aguas residuales tóxicas.

La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasChina está desempeñando un papel cada vez más activo, comprando acciones en compañías canadienses dedicadas a la extracción de petróleo (OPTI Canada -en chino-).
La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasLa Comisión Europea está considerando nuevas normas para clasificar el petróleo canadiense como más perjudicial para el medio ambiente que otros tipos de crudos. (Merkel apoya el acuerdo climático mientras explota carbón de lignito –uno de los combustibles fósiles más contaminantes–  | jun 2017)
The Guardian (…) divulgó que el gobierno de David Cameron está haciendo cabildeo para facilitar el acceso del crudo canadiense al bloque europeo. 
El presidente Barack Obama postergó hasta después de las próximas elecciones la polémica decisión en torno a un gran oleoducto, denominado Keystone XL, desde la región de Alberta y a través de territorio estadounidense hasta Texas. La nueva ruta, que sigue la de un oleoducto ya existente denominado Keystone, permitiría un mayor acceso a las refinerías de Texas y un transporte más rápido a puertos para su exportación a Asia. La compañía responsable, Transcanada.

La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosas“Pueden elegir apagar las luces y congelarse en la oscuridad. La alternativa es hacer lo que todo el mundo está haciendo, usar la energía disponible”. Joe Oliver, ministro de recursos naturales de Canadá, noviembre 2011.]

BBC 

[“El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha identificado a las arenas alquitranadas de Alberta como uno de los 100 temas clave “candentes” de la degradación medioambiental a nivel global. Según Canadá Medio Ambiente (el equivalente canadiense de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental), el desarrollo de las arenas alquitranadas presenta “retos enormes para la conservación y regeneración de los bosques”.] bloglemu.blogspot.com.ar/2012/07/

La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosas


La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosas

Athabasca, Alberta, Canadá.

[Las arenas de alquitrán son enormes depósitos de betún, una sustancia parecida al alquitrán que se convierte en petróleo a través de procesos complejos y que consumen mucha energía, que causan un daño ambiental generalizado. Estos procesos contaminan el río Athabasca, laceran el aire con toxinas y convierten las tierras de cultivo en tierras baldías. Grandes áreas del bosque boreal están despejadas para dar paso al desarrollo en las arenas bituminosas, la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento en Canadá.

Greenpeace también está preocupado por los costos sociales y de salud de las arenas alquitranadas. Informan niveles inusualmente altos de cánceres raros y enfermedades autoinmunes. Su forma de vida tradicional está amenazada.] ©2016 GREENPEACE


La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasLa Nación 14 ene 2015: Canadá se aferra a sus arenas bituminosas

En la guerra de desgaste cada vez más severa entre los principales países productores de petróleo, las mayores minas de arenas bituminosas de Canadá tienen un mensaje para el mercado: no cuenten con nosotras para reducir la producción.

Después de ser durante mucho tiempo la hijastra despreciada de la producción de crudo denominado “no convencional”, las arenas bituminosas atrajeron a algunos de los más destacados productores de energía del mundo hacia un remoto rincón del norte de Alberta donde los depósitos de crudo pesado son más abundantes. Allí, han invertido miles de millones de dólares en construir un expansivo complejo industrial en medio de bosques.

La Nación 2015


La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasTras la victoria por mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales de octubre de 2015, Justin Pierre James Trudeau es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015Wikipedia

[Entre las promesas de su programa electoral (destacaba) el compromiso de seguir apostando por las arenas bituminosas del oeste de Canadá.
La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) confía en que la producción de este recurso no convencional ubicado en la región de Alberta siga creciendo otro 30 por ciento en 2020.
(El) boom de las arenas bituminosas (…) impulsó al país a ser el tercero en reservas a nivel mundial (pasando de 10.000 millones de barriles en 2000, a 173.000 MMb en 2014)energia16.com/


La mugre del encantador Trudeau: Petróleo de arenas bituminosasAplaude Canadá decisión de Trump sobre oleoductos | Deutsche Welle 24.01.2017

Los ductos conectarán yacimientos de arenas bituminosas de Canadá con refinerías en el Golfo de México. 

[El crudo saudita se extrae a un costo que suele ser inferior a los US$10. (Extraer) el crudo canadiense puede costar más de US$60 por barril”.] BBC 29 noviembre 2011
¿Alguien puede explicarme por qué, en los misteriosos caminos de la economía mundial, ese tipo de petróleo canadiense puede ser buen negocio?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas