Magazine

La naturaleza de la felicidad.

Publicado el 01 octubre 2013 por Mamaquesabe @mamaqsabe

La naturaleza de la felicidad

Desmond Morris (zoólogo inglés) y su libro “El mono desnudo” fue uno de los autores que más me impactó en mi… ¿preadolescencia? No recuerdo cuándo cayó su libro en mis manos; desde luego fue antes de tener 12 años, pues lo leí cuando vivía todavía en el pueblo y venía de visita a la capital en vacaciones a casa de mis abuelos. Pero fue un buen momento. Debía estar de moda… Lo leí y releí cada vez que volvía. Es un libro científico que estoy segura que marcó mi fascinación por querer comprender al hombre, sus actuaciones y pensamientos, entendiendo lo que un día fuimos para comprender lo que hoy somos.

Y fue unos de mis escasos “delitos”… ;-) Sí, me lo “guardé” un día sin pedir permiso no fuera que alguna de mis primas no lo cuidara bien, creyendo que yo sí lo haría. Y no lo hice. Debió de fascinarle tanto a alguien que no me lo devolvió cuando lo dejé. Claro que, como yo fui la primera en iniciar aquel “delito”, no pude lamentarme más allá de reconocer la astucia de quien lo hiciera. No sé por qué, pero creo que fue una tía mía…

Ahora he vuelto a leer “La naturaleza de la felicidad”, del mismo autor. No es un libro de parafernalia psicológica, o palabrería al respecto, sino que trata de forma racional y lógica este sentimiento a lo largo de la evolución del hombre.

Os dejo un par de mensajes:

  • La felicidad no es eso que sentimos cuando las cosas nos van bien, sino cuando nos van mejor.

  • La comodidad no es propia del ser humano; nuestro origen muestra que desde siempre el ser humano busca nuevos retos para superarse. Estar ocioso no es propio de una especie como la nuestra: ser inquieto, curioso, creativo, constructivo… sí es innato a nosotros. Y tener siempre una motivación nos ayuda a acercarnos a la felicidad.

Desmond Morris

Morris establece varios tipos de felicidad:

  1. FELICIDAD DE FINALIDAD: por ejemplo la del emprendedor que tiene con su trabajo personal el deseo de culminar su propia creación.
  2. FELICIDAD COMPETITIVA: la del triunfador cuya felicidad se diferencia de la anterior porque no busca culminar su propia creación, sino hacerlo por encima de la de su rival.
  3. FELICIDAD COOPERATIVA: la del cooperador que la encuentra ayudando al prójimo, y que paradójicamente tiene un factor egoísta porque en esa ayuda encuentra su propia felicidad.
  4. FELICIDAD GENÉTICA: la felicidad de la unidad familiar; porque no olvidemos que como especie animal que somos tenemos ese instinto de perpetuar nuestra especie.
  5. FELICIDAD SENSUAL: la del hedonista que busca el placer a través de sus sentidos
  6. FELICIDAD CEREBRAL: la del intelectual  que ejercita el juego cerebral satisfaciéndose con nuevos pensamientos.
  7. FELICIDAD DEL RITMO: deportes, bailes, y todo lo que tiene que ver con el ritmo.
  8. FELICIDAD DEL DOLOR: muy difícil de entender por los que creemos que en nuestra propia autodefensa como especie huimos de lo que nos causa dolor. Es antagonista del hedonismo.
  9. FELICIDAD DEL RIESGO: la del temerario que busca superar el riesgo más allá de simplemente enfrentarse a él.
  10. FELICIDAD SELECTIVA: la del que ignora los horrores de la vida.
  11. FELICIDAD CONTEMPLATIVA: la del que medita, diferenciándose de la anterior porque se concentra en sí mismo.
  12. FELICIDAD DEVOTA: la del creyente.
  13. FELICIDAD DEL SUFRIDOR: el que es feliz cuando consigue calmar su infelicidad.
  14. FELICIDAD QUÍMICA: la que experimenta el consumidor de drogas para evadirse de su realidad.
  15. FELICIDAD DE LA FICCIÓN: dejamos por un momento la realidad para entrar en la felicidad contemplativa a través de los libros o la televisión, por ejemplo.
  16. FELICIDAD CÓMICA: risa, endorfinas, mejora del sistema inmunitario…
  17. FELICIDAD CASUAL: la que causa la fortuna imprevista.

Solamente las he enunciado, pero el libro aborda todas y cada una de ellas.

Leer sobre cómo las personas sienten la felicidad de diversas maneras me ha hecho pensar en lo diferentes que somos. Todos buscamos una misma cosa pero elegimos motivaciones diferentes, caminos diversos… Me gusta este tipo de lecturas porque me permite entender muchos pensamientos ajenos, aumenta mi tolerancia y comprensión hacia ideas que de entrada rechazaría pero que me ayudan a comprender por qué otras personas pueden tenerlas.

Y la maternidad tiene mucho de felicidad en tanto en cuanto la persigue. Es más, persigue la nuestra como padres y ¡la de nuestros hijos! A veces no comprendemos diversas formas o métodos de crianza y educación porque no se asemejan a los nuestros o porque nosotros no los seguiríamos. Pero si entendemos que son distintos caminos en la búsqueda de la felicidad podremos ser más tolerantes y respetuosos. Y esto nos puede servir también a la hora de entender y comprender a nuestros hijos. Tratar de comprender la naturaleza de cada comportamiento es uno de mis trucos para encontrar cómo hacerles frente ;-)

Es más, probablemente si analizamos nuestra vida podremos ver que se ha basado en distintas combinaciones de algunos tipos de felicidad, y que esas combinaciones se han ido modificando con los años conforme hemos ido creciendo. Es un buen ejercicio reflexionar sobre ello. Otro ejercicio puede ser intentar entender cuál es la combinación de otras personas. Incluso podemos intentar entender la combinación de nuestros hijos (si tenéis hijos más mayores, como yo, podréis ver incluso cómo ya han ido variando en su temprana edad)

El libro también aborda cómo siempre hay algo que nos hace más felices de lo que individualmente somos, y es cuando compartimos nuestra felicidad reuniéndonos en torno al grupo y mostrándonos felices en equipo. Porque somos tribales. Nos reunimos en torno a la familia y nos reunimos en torno a la Comunidad. Esa es nuestra condición.

Si os gustan este tipo de conocimientos sobre la condición humana, sin duda son dos libros que os pueden interesar. A mi parecer son bastante accesibles en su lectura ;-)

¿Os animáis a reflexionar sobre cómo ha cambiado vuestro concepto de la felicidad? 


La naturaleza de la felicidad. La naturaleza de la felicidad.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog