Como vemos la siguiente noticia:
Els nous contenidors es cremen en menys de 3 minuts
Se denuncia que los containers de reciclado que ha puesto el ayuntamiento de Barcelona tardan tan sólo 3 minutos en quemarse. Como si esto fuera algo malo.
Me explico: un container ha de tener las características que cuando alguien lo queme no produzca gases tóxicos, no haga un incendio inacabable y que se queme de una pieza y no comience a enviar trozos de sí mismo movidos por el viento. Junto a otras características que se le piden, limita los materiales de los que puede ser construidos, y evidentemente los containers actuales no pueden ser de fibras polímeras que emitan gases tóxicos sinó que produzcan vapor de agua, CO2, y limiten el número de cenizas y toxinas que se emiten en la combustión. Por ello no es compatible este tipo de materiales con las características ignífugas del amianto, o los viejos containers de fibras plásticas que emitían ese feo humo negro al ser vandalizados.
Pero la cuestión no es esta, nadie espera que un container tenga que ser resistente a que le tiren un coctel molotov. Porqué ese fuego no se inicia en 3 minutos, o está varios minutos ganando energía al consumir más residuos en el interior del container, o alguien ha tirado allí dentro un acelerante (gasolina, etc…) que hace que el fuego nazca con mayor fuerza.
En definitiva el titular y el enfoque de la noticia es para dar de comer a parte al periodista. La noticia es que hay un vándalo que quema un container y que los bomberos y la urbana se personaron en minutos en el lugar mostrando que los sistemas de emergencia funcionaron correctamente y que el container se quemó sin contagiar el fuego a ningún otro bien ni dañando a terceros.
Grácias precisamente a ese diseño de la Universitat Politécnica de Catalunya que los hace más seguros, entre otras características.