Magazine

La nueva mentalidad de la Sareb

Publicado el 22 marzo 2013 por Duplex Pisos @duplexpisos

La nueva mentalidad de la SarebEl mercado inmobiliario va a cambiar su mentalidad de forma definitiva, es decir, va apartar la idea de adquirir suelo, para su transformación en viviendas y su venta posterior. Este cambio se produce a través, de la información que está establecida en el marco legal de los Reales Decretos del “Banco malo” español o la Sareb.

Esto no significa que esta forma de actuar se deje de practicar, pero podemos afirmar que no es la mejor vía para avanzar, tanto a corto como a medio plazo, teniendo en cuenta la falta de crédito existente y la evidente situación económica, que tiene una limitada capacidad para llevar a cabo compras con estas características.

Hemos de destacar la idea de que, no hay dinero, pero si hay suelo, y concretamente, la Sareb tiene para dar y vender. Si tenemos claro este concepto, deberíamos pensar fórmulas de promoción y de venta de derechos de superficie a largo plazo, para que los promotores creen un producto, que asuma el riesgo de la construcción y comercialización. A este nuevo producto se le aplicará un margen de 80 años para la actividad y venta del derecho de uso del cliente, teniendo en cuenta que es transmisible hasta su extinción. En el momento de la pérdida del derecho, el propietario del suelo recuperará el dominio.

Esta nueva forma de actuar, tiene beneficios para el cliente, ya que, este derecho a largo plazo resulta más asequible, porque se trata de pagar un canon mensual o anual al propietario del suelo, durante el periodo de cesión de éste. Además, se debe decir, que contiene un valor patrimonial de mercado, que funciona con los mismos parámetros que afectan al precio de la vivienda. Otro detalle de importancia, es que se puede transmitir durante un tiempo determinado o se puede poner en alquiler.

La fórmula que permitirá a la Sareb o los fondos FAB, los titulares del suelo, su constitución, es la titularización de esos cánones y conseguir los recursos suficientes para financiarse o al menos, poder financiar a los usuarios finales que adquieran el derecho de uso.

En definitiva, esta iniciativa lo que conseguiría es un crecimiento de la creación de empleo a un nivel sostenible.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :