Magazine

La nueva Ruta de la Seda

Publicado el 26 diciembre 2009 por Paupelu
La Ruta de la Seda se trataba de un ruta comercial entre los imperios eurpeos y occidentales, como romanos, persas y posteriormente Español o Árabe, entre otros, con los reinos de China, principalmente importando seda, pero además otros preciados materiales como marfil o vidrio. De esta manera, mercaderes como Marco Polo pudieron enriquecerse acosta de estos elementos traídos desde la China Imperial. Hoy día en el mundo se está produciendo un nuevo ir y venir de productos entre el mundo occidental y China, los jugadores de baloncesto.
Es de sobra conocido que el baloncesto en la República Popular de China ha alcanzado una gran fama en los últimos años, especialmente desde la llegada de Yao Ming a la Liga directamente como estrella mediática. Además de Ming tenemos que recordar que fueron Mengke Bateer (Nuggets, Spurs, Raptors) y Whang Zhizhi (Mavs, Clippers, Heat), los pioneros entre los jugadores chinos. Tras la llegada del gran Yao, fueron primero Yi Jianlian (Bucks, Nets) y luego Sun Yue (Lakers) los que han engrosado la lista de jugadores chinos en la mejor liga de baloncesto.
Este aumento de popularidad por el baloncesto chino provocó un gasto mayor del que los ingresos por taquilla y patrocinadores permitían en el país asiático. Además, en la temporada 2008/09 se aumentó el número de jugadores extranjeros por plantilla de 1 a 2, llegándose a pagar contratazos a casi cualquier jugador extranjero y especialmente norteamericano. Los resultados fueron la bancarrota en muchos de los equipos de la CBA, como los Shanghai Sharks, equipo que acabó comprando Yao Ming para salvarlo de la desaparición.
La medida definitiva en el campeonato chino ha sido la introducción de un límite salarial. Los equipos no podrán pagar más de 30.000 dólares al mes a un jugador extranjero ni 60.000 en total entre los dos extranjeros; los jugadores locales no ganarán más de 44.000 dólares al mes y el límite salarial para cada equipo es diferente, ya que supone el 55% de los ingresos de la temporada anterior. Hasta ahí parece que la presencia de ex jugadores NBA se complica, pero resulta que la experiencia NBA de cualquier jugador no limita su salario, aunque sí que computa para el Límite Salarial del equipo. Esto es lo que ha llevado a numerosos jugadores ex NBA, de menor o mayor talento/trayectoria a jugar en China.
El caso más familiar para muchos será el de Bonzi Wells, que jugó unos meses de la temporada pasada en la Liga China, promediando más de 30 puntos por partido, aunque finalmente fue cortado por retrasar sus vacaciones de Navidad en Estados Unidos. Pero esta temporada son muchos los jugadores con pasado NBA (y ACB) que juegan la CBA. Stromile Swift, Maurice Taylor, Smush Parker, Lorenzen Wright (cuya aventura no fructificó y al que sustituyó Olumide Oyedeji), Rodney White, Mike Sweetney, David Harrison o Demarr Johnson (27'7 ppp) pueden ser los nombres más conocidos, pero hay otros que nos suenan más de su periplo europeo y que están teniendo mucho éxito, como Jelani McCoy, Charles Gaines, Andre Emmett (máximo anotador hoy día con 53 puntos en cada uno de los dos primeros encuentros), Peter John-Ramos, John Lucas III o Soumalia Samake.
Ni falta hace decir que en China no están muy por la labor de permitir tanta llegada de extranjeros. La medida que pretendía atraer la atención de espectadores a los pabellones y contratos televisivos, así como aumentar el nivel competitivo de los jugadores chinos, sólo ha llevado a provocar que los jugadores estadounidenses se lanzen hasta las zapatillas. La cuestión es que estos ex NBA sólo tienen como objetivo hacer caja y números, sin importarles demasiado los resultados de su equipo.
Fuentes:
- Solobasket- NBAinChina- Sportando- Asia Basket (no permite ver muchos datos sin pagar)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog