Magazine

La oportunidad de introducir la radio online en los diarios digitales de Mendoza

Publicado el 24 febrero 2011 por Mariosimonovich

La oportunidad de introducir la radio online en los diarios digitales de Mendoza

Imagen: informaticaxp.net

Los medios digitales de Mendoza y del Interior, en general, aún carecen de una radio online que los acompañe, sobre todo, en la difusión de los últimos momentos. Los multimedios se limitan a un enlace que los lleve a la emisora radial de esas organizaciones, como son los casos de Nihuil, Brava, Elevediez y Estación del Sol, entre otros.
Las Redacciones de los periódicos regionales ponen toda su ficha en los últimos momentos que son textuales y fotográficos -material propio o de agencias-, más algún video que llegó de un usuario o bajado de YouTube o del canal streaming de la TV Pública (aquí me refiero concretamente al fútbol).
De este modo, la forma de conocer una noticia es mayoritariamentr textual. Mientras el resto de las Redacciones se babean con YouTube, hace rato que El Mercurio de Chile (Emol.com) tiene a Ema, la periodista virtual. Básicamente es una animación con un último momento guionado para ser transmitido por una voz femenina. Con eso, el periódico chileno aporta últimos momentos en textos, fotos y video animado.
Es hora de que los diarios digitales empiecen a parecerse menos a un periódico impreso y a ser más un medio propiamente de Internet. Un primer paso -ahora fácil de hacer, gracias a la llegada de Spreaker, es introducir el audio como medio informativo cada media hora, como lo hacen las radios (que cuentan con personal para esa labor, lo que facilita llevarlo a cabo, al menos, en los multimedios).
Por ejemplo, en Mendoza, la Redacción Multimedia de Uno trabajan juntos la producción de Radio Nihuil y en la mesa de enfrente, el Uno Digital. Cada media hora los de Nihuil (generalmente dos periodistas y a veces, tres) hacen sus flashes informativos y los de Uno (dos haciendo últimos momentos, más un jefe de noticias y un editor multimedia) se enteran por la radio. Salvo excepciones, entre ambas mesas no hay intercambios de Mp3 con los audios informativos. Con un sitio que te brinda una infraestructura para radio online como Spreaker, el editor multimedia podría rescatar de una carpeta interna la grabación del flash informativo recién emitido, subirlo a Spreaker para así generar el link que se pueda abrir desde la parte superior de la home del diario digital, zona de últimos momentos. Así, en pocos segundos, el lector podrá escuchar lo último que está pasando y volver a escucharlo si hace falta.
 Este procedimiento también podría realizarlo El Sol Online con el aporte informativo de radio Elevediez. Al periodista no hay que sobrecargarlo: con el último momento ya tiene para dos años; al jefe de noticias, tampoco. Sólo basta conectar la producción radial con el editor multimedia del sitio y que este último lo cuelgue en el diario digital.

La oportunidad de introducir la radio online en los diarios digitales de Mendoza

La consola de Spreaker.
Imagen:  informaticaxp.net 

La plataforma Spreaker, además de abrirle las puertas al audio de último momento, también puede crear radios online y compartirlos. Por ejemplo, que yo sepa, no existe radios online que difundan rock mendocino o folclore cuyano. Si bien un reconocido periodista de acá ya lo tiene en mente, se trata de algo que la audiencia de Internet hace rato lo está esperando. Como lo describe el sitio de tecnología WWWhat's New, Spreaker tiene un panel DJ para controlar el sonido del canal creado por el usuario (el medio, en este caso), para facilitar la mezcla de la voz con la música de fondo o con los efectos de sonido incluidos en la web. Se trata de una plataforma online, con una biblioteca de casi 4.000 canciones independientes, con los derechos de autor de Creative Commons, y que puede ser ampliado con lo que vaya aportando cada usuario.
Mientras aún los medios argentinos no logran implementar el streamming para hacer transmisiones en directo por falta de videoperiodistas que cubran eventos (porque lo que hay es para producir últimos momentos y hasta allí llegamos), ahora es posible hacer transmisiones en vivo, con música y voces, porque la infraestructura la aporta este programa diseñado por italianos.
La única piedra en el camino, para los medios, está en las publicidades: uno de los requisitos para abrir la radio online y compartirla con los usuarios es que la misma no tenga ánimo de lucro. Al fin y al cabo yo creo que no es una objeción, porque si cualquier usuario hace clic en un audio para escuchar un informe, si en el medio aparece un anuncio inmediatamente apretará stop. Si el objetivo es abrir un nuevo canal para informar, que la publicidad entonces espere.

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/Apuntes de periodismo digital

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :