La oportunidad del pingüino

Publicado el 17 julio 2012 por 99redpotions @99RedPotions
Lo reconozco, soy de esas personas que siempre dicen "no me instalo Linux por que para jugar es no vale", la diferencia es que en cuanto dejo de usar un PC para jugar le meto alguna distribución de la plataforma, normalmente Ubuntu. Linux es un SO ideal por muchos motivos, es open source, así que cualquiera puede ir modificándole, es gratis y funciona acojonantemente bien en ordenadores modestos haciendo que obtengan un rendimiento brutal. Desgracidamente para los jugadores una vez que instalamos Linux en un PC vemos nuestras opciones de juegos seriamente limitadas.

Realmente nunca he sabido por que apenas se han portado juegos a Linux de manera oficial, no se si es por que de verdad es un coñazo y es mas costoso hacerlo que el potencial beneficio o simplemente por presiones de Microsoft como apunta mucha gente. El caso es que a si ha sido siempre, era instalar Linux en un PC y usarlo exclusivamente para usar emuladores, que en este aspecto si esta a la par con su vecino el de la ventana, pero algo empieza a cambiar, cierta compañía que nos mete sus políticas tirando a monopolistas con una buena cara amable y con ofertacas como templos está dispuesta a relanzar Linux como plataforma de juegos, exactamente, hablamos de Valve. Steam llegará a Linux, concretamente a Ubuntu, mas pronto que tarde, al igual que hace poco llego a Mac, esto no garantiza que todos los juegos sean adaptados al sistema, ni mucho menos, pero de repente Linux toma un empaque que no tenía hasta ahora. 

Pronto los linuxeros podrán hacer temblar sus Visas


Linux y sus distribuciones siempre han sido tratadas de manera casi marginal,un sistema operativo complicado solo para informático rebeldes que en vez de llevar una imagen del Che en la carpeta llevan la de un jodido pingüino. Esto durante cierto tiempo era cierto, la mentalidad del linuxero era "¿por que crear un ejecutable cuando puedo escribir 40 lineas de comando?" esto evidentemente es una exageración pero así se podría sentir alguien ajeno al sistema, alguien con conocimientos informáticos justos. Pero realmente ya no es así, las últimas distribuciones de Linux aportan cosas que a mi francamente me han dejado sorprendido las últimas veces que las he tenido instaladas en un PC, y además ya no es como antes, donde muchas piezas de hardware daban incompatibilidades con el sistema, ahora todo es mas sencillo e intuitivo y tiene una interface mucho mas amable que hace unos años. En definitiva Linux podría plantar cara a Windows tranquilamente con los apoyos necesarios.
Con la llegada de Steam al sistema Ubuntu se abre la puerta a que muchas compañías decidan adaptar sus juegos de la tienda digital para el bueno del pingüino. Valve empieza fuerte, con Left 4 Dead 2, un título de los mejores de su catálogo, debe ser solo el primero de una serie de clásicos, pero no solo de clásicos, si se vuelvan y las novedades también salen con versión Ubuntu es cuando se podrá comprobar de verdad si hay público potencial en Linux para absorber una cantidad importante de consumo de videojuegos, quizás si Steam en esta plataforma es un éxito empecemos a ver con mas asiduidad lanzamientos para el SO y poco a poco, por que el tema iría para largo, se equipare en este aspecto al sistema operativo de Microsoft y los usuarios podamos decantarnos por una plataforma u otra sin el "chantaje emocional" de los videojuegos. Por que no nos engañemos, mientras los juegos sigan saliendo en Windows y no en Linux le pueden dar mucho por saco con todo el dolor de mi corazón.

Estrenaremos Linux matando zombies


También ayudaría bastante que si ya tienes el juego puedas instalarlo en un equipo con Linux sin necesidad de volver a comprarlo. De hecho no entiendo muy bien que haya una tienda online distinta para cada plataforma, al final aunque cambie el SO el juego es el mismo y pensado para usarse en el mismo hardware, si los juegos de PC viene con varios modos gráficos (sin contar las cutre salchiceras conversiones de juegos de consola) ¿por que no venir con varios modos de instalación para según el sistema operativo? de todos modos esto ya son cábalas mías. Lo importante es que una compañía realmente importante como es Valve, ahora mismo dueña del mundo del PC, se ha dado cuenta de que puede haber potencial en el sistema operativo de código abierto mas importante que existe, Valve ha decidido dar una oportunidad al pingüino, espero que no sea la única.
@FastETC