Revista Literatura

La oscura verdad de Mara Dyer

Publicado el 17 mayo 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
La oscura verdad de Mara Dyer La oscura verdad de Mara Dyer
de Michelle Hodkin
Conocía este libro porque mi querida Anna Gallagher sólo tenía buenas palabras para él y desde hace cosa de un año que nos repetía que “teníamos que” (en imperativo incontestable) leer ese libro. Así que cuando por fin Maeva lo trajo a España y cayó en mis manos, no esperé para empezarlo. El resultado, como suele suceder con todas las recomendaciones de Anna, ha sido positivo. Por desgracia, algo empaña el resultado final.
Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí. Está equivocada. Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar. Se equivoca de nuevo.
Mara está como una verdadera cabra. Tiene sus razones, pero está como una cabra. ¡Y me encanta! El personaje tiene fuerza, navega entre la realidad y la ficción y naufraga más de una vez. Como lector, vas en su mismo bote y sientes el embestir de las olas, de las dudas. ¿Lo que estás leyendo está sucediendo o a Mara se le está yendo la pinza? Mientras que en cualquier otro libro esa confusión jugaría en contra de la historia, en este es la salsa que le da gusto y que la hace diferente
El juego con las dudas y la confusión está muy bien llevado y termina por ser el mayor atractivo de la historia, que cuenta con otro factor potente: el del romance. Mirándolo objetivamente, es el típico romance juvenil, con el típico chicos “malos” everywhere y aunque a mí ese rollo ni fu ni fa, esta vez me ha gustado. Eso sí, tengo que decir que en algunas ocasiones se llega a comer la historia principal y parece que esta y el romance no acaben de hacer click, como si fueran dos tramas completamente distintas que van de la mano por obligación. Terminan por estar cohesionadas, eso es cierto, pero eso no hace desaparecer esa sensación de que hay algunas cosas que están metidas con calzador. De todos modos, eso no es lo que me ha molestado del libro.
La oscura verdad de Mara DyerHay una confusión muy distinta a la que la autora crea con su narración, y es la que aparece con la traducción. Dejando de lado que en algunos momentos la traducción chirría, hay algo que me ha descolocado completamente: los diálogos. Por lo que me han dicho las personas que lo han leído en su versión original, no existía este fallo, de modo que supongo que será problema de traducción, tal y como parece. El problema es que a veces el lector no sabe quién está hablando, además de que hay incisos mal colocados. Lección rápida: en el inciso se menciona a la persona que acaba de hablar, no la reacción del interlocutor. Si se hace, como sucede en algunos puntos de este libro, el lector termina por perderse. Y si a eso le sumas que además hay muchas intervenciones sin introducción ni incisos… Yo no he estudiado traducción ni sé cómo funciona el tema, pero digo yo que el objetivo de una traducción no es tanto ser 100% fiel al texto original como conseguir un producto natural y comprensible. Si en la traducción los diálogos no se siguen porque faltan unos incisos que en la lengua original no son necesarios, deberían ponerse. 
Pese a eso, La oscura verdad de Mara Dyer tiene fuerza suficiente como para haberme atrapado. Es  una mezcla de géneros original, oscura, con el toque justo de misterio y aunque a mi gusto la explota demasiado, una interesante trama romántica. No es perfecta, pero como dice la mítica película... Nadie es perfecto.
La oscura verdad de Mara Dyer Lo mejor: La confusión que crea la autora con la narración. Lo peor: La trama del misterio y la romántica no encajan en todo momento. Te gustará si... Es un libro tan extraño que te puede gustar por muchas razones. Si te gusta el misterio, la intriga, incluso el amor algo esterotipado.
La oscura verdad de Mara Dyer


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista