Recogemos a nuestros compañeros e iniciamos nuestro camino hacia Fuencaliente.
Allí vemos Los Canarios, Los Quemados, el Volcán de San Antonio y el Volcán Teneguía.
Antes de acceder al volcán de San Antonio, pasas primero por el Centro de Visitantes en el que te ponen un vídeo sobre algunas erupciones palmeras y unos paneles explicativos sobre las erupciones.
El cráter del Volcán de San Antonio es uno de los lugares mas bellos de las Islas Canarias, por lo cual no es de extrañar que disponga de su propio centro de visitantes. Dicho cráter fue originado durante las erupciones de 1677, y hoy en día es el escenario perfecto para explicar la actividad volcánica de la isla de La Palma.
Horarios Centro de Visitantes: de 9:00 a 18:00 en invierno, ampliado a las 19:00 en verano, y hasta las 20:00 en los meses de verano.
Precio de la entrada: 3,50 Euros. Si eres residente canario el precio de la entrada será de 2 Euros.
Teléfono: 922 444 616.
Sales del Centro de Visitantes y te diriges hacia el volcán de San Antonio. Caminamos alrededor de su cráter, ya extinto, y aprovechamos para sacar fotos.
Desde allí pudimos admirar el volcán Teneguía, que ha sido el último volcán en superficie en erupcionar en España y en Canarias en 1971.
La erupción duró desde el 26/10/1971 hasta el 18/11/1971, sin que se hubiesen detectado víctimas mortales.
Al fondo, Volcán Teneguía
Volcán Teneguía
Tras el paseo y fotos varias a la zona, nos subimos al coche y cogimos rumbo a la playa de la Fuente Santa.
La Fuente Santa era un manantial de aguas termales que surgía cuando bajaba la marea. Allí iban los enfermos de muchas partes de las islas, de España, de Europa e incluso de América para curarse.
En Noviembre de 1677, durante la erupción del volcán de San Antonio, quedó sepultada dicha fuente. Desde ese momento se ha intentado de todo por recuperar la fuente, pero ha sido imposible.
Después del verano de 2005 se encontró, por fin, el risco donde nacía la Fuente Santa. Hoy en día se siguen con las obras para adecuar la zona.
Bajada a la playa de la Fuente Santa
Bajada a la playa de la Fuente Santa
Bajada a la playa de la Fuente Santa
Playa de la Fuente Santa
Playa de la Fuente Santa
Tras el baño y la comida, nos volvimos a nuestros respectivos alojamientos. Esta tarde tendríamos un espectáculo genial.
(En el próximo post les contaré qué pasó esa tarde en Santa Cruz de La Palma)