El pasado lunes 23 de abril celebramos la segunda #PinkSlipParty de Galicia, el evento de networking para personas en búsqueda de empleo. Tuvo lugar en el Colexio Oficial de Arquitectos de la ciudad, el COAG de Coruña. Participaron 80 personas y 12 empresas y/o técnicos de RRHH.
Pero antes del networking entre empresas y personas que buscan empleo, un excepcional profesional de RRHH impartió una ponencia que, más que eso, fue un impresionante acto de reanimación y activación que consiguió no sólo activar para el propio evento, creemos que activar para el día a día.
Leandro Fernández Macho es un magnífico profesional que nos cedió su tiempo y la excelencia de su trabajo. Me resulta complejo imaginarme a alguien mejor que él para activar y animar. Conseguir que las personas se abracen, como se ve en la fotografía no es nada fácil en estos días de cierto desánimo colectivo.
Con su ayuda hubo un networking muy participativo y activo. Como siempre alguna empresa tiene más demanda que otras y han existido pequeños momentos de espera. Quizá este sea un elemento a mejorar aunque sin perder la espontaneidad que caracteriza el networking de la #PinkSlipParty.
Entre la reacciones en las blogosfera podemos citar las de @CaramesMar, Surfista Emocional, o Compartir +, que reflejan las percepciones de quienes participaron.
Pero esta entrada no pretende realizar una evaluación del evento. Entre otras cosas porque en lineas generales el feedback ha sido positivo, especialmente la demanda de más eventos como éste. Lo que si pretende es dejar constancia del interés y la eficacia de la propuesta y, sobre todo, quiere ser de agradecimiento. A Leandro Fernández Macho, como queda dicho, al COAG, el Colexio Oficial de Arquitectos, que tomó la iniciativa se implicó y demostró su compromiso con sus socios y la sociedad en general. A las entidades medios y personas que contribuyeron a la difusión y se convierten en apoyos imprescindibles, como Galicia por Diante da Radio Galega. A las empresas participantes, personas que si demuestran su compromiso dando mucho más de lo que laboralmente está prescrito. Al personal técnico de distintas entidades que acudió, como el Concello de Coruña, el SAE de la Universidad o la Fundación Ronsel. Y, por supuesto, a todas las personas que en situación de búsqueda de empleo, en una situación siempre difícil pero hoy especialmente erosionadora, sin estímulos ni alternativas, acuden en la busca de nuevas propuestas para mejorar sus opciones de acceder al trabajo y desarrollarse profesionalmente. Personas realmente admirables, con una actitud encomiable que son un ejemplo de cómo afrontar la situación que estamos viviendo en el mercado de trabajo.
Citar a todos los que hacen posible que esto se realice es imposible pero si es posible citar a las empresas que acudieron y participaron en el evento invitadas por XesTa: Adecco, Netex, Alliance, Manpower, Caracasalibro, Ega Consultores, Unique, CLC Arquitectura, Centro de Actividades Formativas de Campa Atendo Formación e Investigación y a los profesionales de RRHH como Victor Manuel Gómez García y otros.
En cualquier caso lo más importante para todas las personas que participamos es poder disfrutar con el evento, multiplicando nuestras interacciones y aportando lo mejor que tenemos. Y esto si creemos que sucedió, las personas disfrutamos participando. Y por eso este tipo de eventos no tiene rival. Porque, al fin y al cabo, es casi imposible competir con quien disfruta en su trabajo.