Magazine

la Plaza de Mayo

Publicado el 12 diciembre 2011 por Devisitapor @DeVisitaPor

la Plaza de Mayo

Fotografía de Eurico Zimbres


La Plaza de Mayo está ubicada en el centro histórico del barrio de Montserrat y es sin duda alguna la plaza más importante de la ciudad de Buenos Aires. Rodeada por las calles Rivadavia, Balcarce, Hipólito Irigoyen y Bolívar y con buena comunicación con el transporte público se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de la ciudad.
Las dimensiones actuales de la plaza datan del año 1883 cuando es destruida la Recova que dividía la plaza en dos. La recova de finales del siglo XVIII y destinada a mercado estaba situada a la misma altura que hoy coincide con la calle Defensa, esta recova partía la plaza en dos plazas, la Plaza Mayor y la Plaza del Fuerte.
La Plaza de Mayo ha sido declarada Lugar Histórico Nacional por los diferentes acontecimientos que han ocurrido aquí a lo largo de la historia. Acontecimientos que han ido marcando la historia del país como  la Revolución de Mayo en 1810, la jura de la Independencia en 1816 o la de la Constitución en 1860. Poco a poco la plaza se ha ido convirtiendo en el lugar elegido para todas las grandes manifestaciones y revueltas sociales del país. También es el lugar donde las Madres de Plaza de Mayo se reunen desde el año 1977 para reclamar por sus hijos desaparecidos bajo la dictadura militar.
La plaza a parte de su importancia histórica recoge en sus alrededores diferentes  monumentos y edificios de interés turísticos como son la Pirámide de Mayo (ubicada en el centro de la misma), la estatua de bronce de Don Juan de Garay, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada (sede del gobierno de la República Argentina) o el Banco de la Nación.

Volver a la Portada de Logo Paperblog