Los seis músicos de la banda argentina “Pibes Chorros” que el Lunes Santo llegaron a Madrid para ofrecer una gira de conciertos en España, fueron devueltos a su país por “no reunir las condiciones para entrar en territorio español”. La noticia fue lanzada el viernes pasado por el Casal Argentino, que les había contratado para una gira de conciertos en varias salas de Barcelona, Valencia y Madrid. Diego Arco, portavoz de dicha asociación afincada en Barcelona, declaró que los músicos llegaron al aeropuerto de Barajas pero, en el control de pasaportes, la Policía les impidió pasar y les obligó a regresar a su país “sin ni siquiera dejarles hablar con un abogado de oficio, como exige la ley. La banda ya había estado en Francia, Italia e Israel y no habían tenido ningún problema”.
Según Casal Argentino, que promocionaba la gira de estos músicos, el grupo no contaba con un contrato por escrito, pero sí con billetes de regreso a su país, así como con las reservas de los hoteles donde iban a alojarse, y llevaban consigo una cifra de dinero superior a la que exigen las autoridades españolas para permitir la entrada a un turista en territorio español. Al conocer el incidente, el empresario de la gira y su abogado acudieron al aeropuerto para intentar solucionar el conflicto. Querían demostrar que los músicos, que habían sido contratados verbalmente por el promotor, venían a España a promocionar su disco. “Ni siquiera les atendieron ni les dejaron mostrar la documentación”, critica Diego Arcos, presidente del Casal Argentino. E insiste en que el consulado tampoco contactó con los jóvenes. “La Policía consideró que los músicos no reunían las condiciones para entrar en España, sin ni siquiera efectuar una llamada telefónica a los hoteles con el fin de comprobar la veracidad de las reservas”.
Arco denuncia el “racismo” del Estado español y reclama a las autoridades argentinas que “ejerzan sus obligaciones y ayuden a sus compatriotas a poder realizar la gira que tenían organizada y que ahora se deberá postergar”. Casal Argentino en Barcelona piensa presentar una reclamación contra la aerolínea que devolvió a su país a los músicos, contra el Estado Español, por incumplir los acuerdos bilaterales firmados con Argentina en materia de inmigración, y contra el Consulado de Argentina en Madrid por no acudir en su ayuda, pese a haber sido avisados de su situación. “La impunidad y prepotencia de las autoridades españolas con los pasajeros turistas en sus aeropuertos ya ha pasado la raya de la paciencia”, afirma un comunicado emitido por el Casal Argentino. Y se pregunta: “¿Acaso tratamos así a los españoles en Argentina?”.
Hace sólo cinco meses, las autoridades de Argentina y Venezuela presentaron una queja formal al Gobierno por el alto número de inadmitidos, sobre todo en Barajas. Otros cuatro países (Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia) también confirmaron el malestar de sus ciudadanos por el endurecimiento de los requisitos para entrar en España como turistas. Cada vez más los argentinos encuentran dificultades para ingresar a España. La cifra no ha parado de crecer. Entre enero y agosto del año pasado, más de 750 fueron rechazados en el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas.