La poza de los lobos

Publicado el 27 agosto 2011 por Debi @debiseles
Vicisitudes de una lectura, cinco personajes comentan y enmiendan un texto a medida que se lee. El argumento del texto en cuestión es el siguiente, un escritor elabora y publica un relato sin sospechar en lo más mínimo que está revelando los pormenores de un crimen real. El asesino y la policía reaccionan simultáneamente. Afortunadamente para él, la policía llega a tiempo para evitar un nuevo asesinato y arrestar al primero que, con ese acto, se había delatado. Resta saber cómo fue que ese autor llegó a dar todos esos detalles, minuciosos, escondidos, decisivos. Dicha pregunta constituirá un enigma tanto para el inspector encargado del caso, como para el asesino, como para el propio escritor. Éste, por temor a afrontar las consecuencias, decidió no continuar el desarrollo de la historia hasta su desenlace final. Años más tarde, un segundo escritor, ingenuamente, se lanza a la empresa. Sobre sus espaldas recaerá la ardua tarea de la interpretación. Mientras trata de desentrañar el inextricable problema de las misteriosas relaciones entre palabra y realidad, irá encadenando reflexiones a propósito de la escritura, en especial, evidentemente, por lo que se refiere al género novelesco. Sus indagaciones tendrán por efecto despertar al asesino, el cual había hecho una nueva vida, se había fraguado una nueva personalidad y no tenía ningún interés en que tales sucesos, pertenecientes al pasado, afloraran de nuevo. Es una novela que, sin perder de vista la vocación de contar, trata de efectuar paralelamente una reflexión sobre el arte de escribir, sobre la estructura, los objetivos y las perspectivas que se abren ante el género. Todo ello entreverado con la trama y al servicio de ella.

Ésta es la sinopsis de La poza de los lobos, un libro que lo puedes encontrar en la página web de Obrapropia. Una historia que comienza con los gestos de alguien que está imprimiendo su obra.
Cada movimiento de los personajes está minuciosamente cuidado, haciendo que el lector pueda tener una imagen clara de lo que está pasando. El desarrollo de la historia va al principio lento, pero constante.
Me pareció curiosa la actitud del personaje principal, un tanto incrédulo. En algún que otro momento puntual menciona títulos en francés, haciendo alusión a lo que está hablando.
Te sumerges leyendo, sin querer, en la mente de un escritor, que lo que más necesita es información para escribir su obra. Cuando más avanza la historia, más datos tiene, y más se acerca al clímax de la historia, y al final.
[Un dato que a mí me gustó es la mención de andalucía por la mitad de la historia. Es cierto lo que dicen, que te sientes más nacionalista cuando lo ves por sitios]
Sin duda, una historia que no dejará indiferente a aquellos que estén interesados en historias de género de la novela negra.

Algo que vi raro en la forma de escribir, fue usar "...." en vez de "..." (que es lo normal). No incomoda a la hora de leer, pero es incorrecto.

Podéis conseguir el libro en éste enlace.
¡Nos vemos!