Revista Diario

La presencia LGBT+ en la literatura

Publicado el 09 mayo 2018 por Kassius9

Hoy te quiero hablar de una nueva iniciativa muy interesante y que puede dar traer muchos más artículos mensuales relacionados con la presencia de los personajes LGBT+ en la literatura, donde quiero echar un vistazo a la Literatura Pulp Gay/Lesbian, o el Yaoi, o conocer autores cubanos como Reinaldo Arenas, u otros que tratan de alguna manera el activismo LGBT+ mediante biografías, entrevistas, etc.

La presencia LGBT+ en la literatura

La presencia LGBT+ en la literatura

Desde hace unos meses este blog ha ido cambiando poco a poco de dirección, o de rumbo. No soy de los que se estancan en ideas iniciales, me gusta mucho eso de querer saber qué hay más allá del horizonte. Y como escritor que soy, sigo el dicho de: «o te mueves o caducas».

Hace casi un año que publiqué El escritor multifunción, hablando sobre cómo ser escritor hoy en los tiempos que corren. Luego llegaron otros artículos similares sobre escritura, auto-publicación y demás.

Pero nada de esto me definía, y no hacía más que preguntarme qué sentido tenía continuar con esa línea. Lo peor era que sentía que despistaba a la gente y no es verdad. No es lo mismo lo que uno percibe a lo que proyectas a los demás, quienes —ten presente— lo pueden interpretar a su modo.

«Con el único con quien estaba jugando al despiste era yo»

Muy en el fondo, uno de esos «yo» se quedaba sentado en la escalera esperando a que lo llamaran. Un día alguien fue a buscarlo y ese «yo» salió corriendo para jugar sobre el terreno del blog. Ese era el «yo» con el que me sentía a gusto, con el que me sentía más identificado.

Entonces, se presentó un artículo como toda una declaración de intenciones que podéis leer siguiendo este mismo enlace. Y, a partir de ese momento, una serie de temblores provocaron un cambio radical en la línea editorial de este mismo blog.

«Soy un autor LGBT+ y, en mis relatos e historias, no puede faltar personajes gays, lesbianas, bisexuales o trans, para visibilizar y normalizar todavía más al colectivo LGBT+»

No me avergüenza decir que a estas alturas estoy conociendo escritores muy interesantes y necesarios en las listas de libros pendientes. ¿Qué he estado leyendo? ¡Qué sé yo! No se puede leer todo en una vida. ¡Ojalá! Pero un día conoces a un autor que se cala dentro, muy dentro, como Jack Kerouac en su día y terminas escribiendo una novela corta como El admirador de Kerouac. De ahí pasas a conocer a la Generación Beat y te descubres una noche bebiendo Owl con tus gatos en el sofá.

Sigilosamente, los libros se van amontonando en mi mesita de noche y en la biblioteca del salón. Son libros cuyos títulos albergan personajes Lgbt como los de Los ángeles caídos de Éric Jourdan, Ahora es el momento —Spanbauer es mi nuevo fetiche—, La edad de la ira, de Nando López, o Sebastián en la laguna, de José Luis Serrano. Son solo algunos ejemplos, claro está, y hay decenas de novelas muy interesantes.

Sin embargo, lejos de publicar reseñas, —prefiero dejarlas en Goodreads o Amazon—, he decidido crear una nueva iniciativa que, según me comentan, tiene una pinta magnífica.

La idea es investigar la Literatura LGBT+ en distintos países —no voy a discutir acerca de esta «clasificación», por así decirlo— como Estados Unidos, Francia, Japón. Claro que requiere documentación e inversión de tiempo, entre otros esfuerzos, y menos horas de sueño.

Por ejemplo: ¿sabías que durante los años 60, las novelas Pulp Gay/Lesbian solían venderse en gasolineras de los Estados Unidos? Estas novelas eran ediciones más baratas o de mala calidad y se denominaban así por el tratamiento del papel, que parecía sacado de la pulpa de la madera, de ahí el nombre. Próximamente hablaremos de ello y profundizaremos en más detalles. También trataremos el Yaoi, un término japonés que se centra principalmente en las relaciones homosexuales representadas en Manga o anime, por poner algunos ejemplos. Pero lo más curioso es que al principio, su público objetivo era el femenino. Si te paras a pensarlo, tiene bastante sentido, pues esto y mucho más lo explicaré poco a poco en el blog.

¡Así que no te olvides suscribirte para mantenerte informado!

La presencia LGBT+ en la literaturaAlgunas portadas de novelas Pulp Gay/Lesbian La presencia LGBT+ en la literaturaYaoi (Imagen de Wikipedia)

No soy un sabelotodo y no pretendo dármelas de listillo. Me mueve la pasión por descubrir e investigar terrenos desconocidos por mí. Estoy seguro que habrá mucha gente que pueda escribir ríos de tinta de cada uno de los temas y me encantaría aprender de ellos. Ahora mismo no sé hacia dónde puede llegar esta idea. De hecho, no he encontrado otros blogs donde ofrezcan tal información, por eso quiero hacerlo, para tener información accesible para las personas que estén interesadas, o sientan la misma curiosidad que yo. Como he dicho antes, no soy un experto y sé que no voy a sentar cátedra en este sentido, pero me apetece escribir una serie de artículos para hablar sobre la representación del colectivo en la literatura en distintos países, así como abarcar curiosidades editoriales, estilos literarios y conocer autores y sus novelas en lugares como Cuba, Francia, Noruega, Colombia, etc.

Así que la idea es esta y no sé qué va a ocurrir en los próximos meses, pero de momento será un país distinto cada mes para ver cómo se representa el colectivo LGBT en la literatura.

Quiero proponerte algo

La presencia LGBT+ en la literatura

Y, ¿tú qué sabes de la literatura LGBT+? Me encanta colaborar con la gente. Con frecuencia, invito a otros blogueros, escritores o lectores, para que expresen su opinión sobre algún tema. Así que, si crees que puedes ayudarme o si quieres trabajar conmigo en alguno de los futuros artículos, no dudes en ponerte en contacto a través de este formulario o por las redes sociales.

Es una iniciativa multiplataforma, pues estamos en este grupo de Facebook –>accede pulsando aquí<– y también puedes tuitear recomendando lecturas y/o autores en mediante el hashtag #EscritoresLGBT+.

Me encantaría que participaras en esta iniciativa ya sea desde mi blog o desde tus redes.

Ayudemos a visibilizar la literatura LGBT+ usando el hashtag #EscritoresLGBT+

Estoy seguro que juntos encontraremos títulos y autores imprescindibles hasta ahora desconocidos, o poco conocidos.

Y, sin lugar a dudas, haremos algo grande.

Muchas gracias a Eva Tejedor, Lluvia Beltrán, Nuria C. Botey y Aritz P. Berra por los consejos, ideas y el apoyo 😛


La entrada La presencia LGBT+ en la literatura se publicó primero en David Orell.


Volver a la Portada de Logo Paperblog