La prestación por desempleo de nivel contributivo (o el cobro del paro, tal y como se conoce popularmente) es una prestación económica mensual gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Se incluye dentro de las políticas pasivas de empleo del Estado como sistema de cobertura económica y ayuda a la reinserción dentro del mercado laboral para aquellos parados que han perdido su trabajo de manera involuntaria. La prestacion por desempleo, es una prestación contributiva, es decir, para poder acceder a ella, tenemos que contribuir económicamente a ella cuando nos encontramos trabajando y por lo tanto, su cuantía final dependerá de las contribuciones realizadas, justo el sistema contrario al subsidio de desempleo que se encuadra dentro de las prestaciones no contributivas.
La prestación por desempleo incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria.
¿Qué requisitos debo cumplir?
-Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
-No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
-No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
-No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
-Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
¿Qué documentación debo aportar?
La solicitud de prestación cumplimentada. Tu DNI, y si tienes hijos pues también. Y el certificado de empresa. Esta documentación la podrás aportar a través de la web sepe.es o en tu oficina de empleo más cercana.
Otrosartículosquetepuedeninteresar:
Sellar el paro por internet
¿Qué hacer si se nos olvida sellar el paro?
Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1