1999. La Real Academia de la Historia, firma un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con objeto de formar el Diccionario Biográfico Español (proyecto patrocinado por el Rey).
2011. Sale a la luz la primera edición con numerosas y polémicas biografías de la susodicha y costosa obra (6,4 millones de euros); una obra realizada conjuntamente por más de 5.000 biógrafos, que debería relatar la historia española desde un tono neutral e histórico y ser motivo de orgullo; y que será terminada finalmente el próximo año, con los 25 tomos restantes (50 en total).
La obra en sí, aparentemente realizada bajo la mirada histórica, es un producto que trata de fomentar el “ideario franquista”, y de idealizar la victoria en la Guerra Civil y posterior Dictadura como modelos a seguir. El propio diccionario hace definiciones y calificaciones aberrantes e insultantes, de carácter franco-fascista, idealizando al Caudillo como un héroe, o a la II República como fracaso absoluto. Según el Diccionario:
- Franco no es citado como dictador en ningún momento sino como un valeroso militar. Es perfilado como un gobernante católico, inteligente y moderado, y según la obra, montó un régimen autoritario y no totalitario. El propio caudillo en una de sus intervenciones televisadas afirma el establecimiento del régimen totalitario. Ver vídeo.
- La II República de Negrín es calificada de dictadura y fracaso, cuando se consiguieron mejoras educativas, así como laborales en el sector primario; y una mayor igualdad para la mujer.
- La obra deslegitima a Zapatero, argumentando que ganó las elecciones de 2004 por el desastre del Prestige.
- Con respecto al 11M: Ignora las manifestaciones durante cientos de días de miles de personas y el intento de manipulación de la autoría por parte de Aznar.
Este insulto a la inteligencia y a la democracia en su primera entrega, cuesta la friolera de 3.500 €, un arduo trabajo realizado a lo largo de 10 años, que supone una manipulación a gran escala de la historia de España. Algunos de los biógrafos que han realizado su trabajo de forma neutra y correcta, ya se han alzado en contra de las definiciones partidistas realizadas por otros biógrafos, como las continuas alabanzas al Gobierno de José María Aznar y los desprecios al resto de Gobiernos.
Esta obra no debería de llegar a ningún organismo, centro educativo o universidad, hasta bien rectificadas aquellas “historias” manipuladas que rinden en última instancia, un homenaje al Dictador. La historia escrita está, y no puede ser objeto de manipulación, sino que debería de contarse tal y como es.
No estoy para nada de acuerdo con las flores lanzadas al dictador en la obra, ya que sin ni si quiera haber vivido el franquismo, me avergüenza hablar de las décadas de dictadura y sometimiento, como algo histórico. Tampoco se puede disfrazar lo bueno como malo ni viceversa.
Un diccionario, 10 años, 50 tomos, el trabajo de 5.000 biógrafos, 40.000 biografías, más de 6 millones de euros y un sin fín de sandeces que ocultan o disfrazan la verdadera historia española.
Dani Ruiz (Artículo recuperado de mi blog personal anterior - Senderos Traicioneros)