Magazine

La Realidad Aumentada aliada de las publicaciones impresas

Publicado el 29 abril 2013 por Esmeralda Díaz-Aroca @joniaconsulting
Revista Equire y realidad aumentada. Esmeralda Diaz-ArocaLa Realidad Aumentada es una herramienta fantástica que permite conectar el mundo real con el mundo digital, permitiendo dotar a la publicidad convencional impresa, de un componente interactivo, que le permite no pasar desapercibida ante nuestros cerebros "anestesiados y protegidos" de la saturación publicitaria.
 La Realidad Aumentada va a conseguir que los anunciantes tengan también métricas a su alcance, con datos reales del numero de visualizaciones reales de su anuncio y no basarse simplemente en los datos de audiencia que les prometen los medios.
Anteriormente, vimos como la publicidad del AUDI R8 es tan avanzada como su propio coche, utilizando esta tecnología.

La hoja dominical de la archidiócesis de Barcelona, la primera que se editó en España en 1881 y la publicación periódica más antigua de la capital catalana, se ha puesto también al día para convertirse en un "terminal inteligente" con la incorporación de códigos QR y de realidad aumentada.

Esto no es nuevo, ya en 2009, la revista Esquire ya innovó dentro del sector al lanzar una edición especial su último aniversario en la que incluía una pequeña zona de tinta electrónica que cambiaba el contenido de forma dinámica. 

La revista integró ciertos códigos QR, que tras ser detectados por los smartphones de los lectores mostraban en sus pantallas el contenido de manera dinámica, el personaje del papel en 3D y el texto girando alrededor suyo. El "do de pecho" lo causo la portada de Robert Downey Jr sentado , pero en la pantalla se veía la figura de este personaje en 3D y como los titulares flotan alrededor de el en diferentes niveles de profundidad.

En este vídeo podréis ver cual fue el efecto en 2009:


Revista Equire y realidad aumentada 2012. Esmeralda Diaz-Aroca La revista, prepara para este mes de diciembre de 2012, una edición especial que saldrá el dia 20 con un "mas dificil todavía", los lectores podran experrimentar la Realidad Aumentada, pero esta vez usando el móvil, pero sin códigos QR o de barras, según informó Mashable.

La compañía usará la app Netpage, para el iPhone. Así los usuarios podrán escanear imágenes y guardarlas en PDF para compartirlas luego en Facebook, Twitter y Pinterest, por ejemplo.

Además se podrá activar la versión animada de la portada. La nueva función no requiere de códigos debido a que la aplicación podrá reconocer las imágenes de alta calidad.

 El reto de la empresa editora es añadir estas características de forma permanente en la edición de papel. Se trabajó la revista de diciembre teniendo como experiencia la versión digital disponible para el iPad.

Volver a la Portada de Logo Paperblog