Todo esto refrenda, a mi modo de ver, que esta crisis tiene visos de remover más de los que creíamos, los cimientos del orden mundial. y de esta larga crisis no vamos a salir con los métodos promovidos e históricamente desgastados del FMI ( menos gastos gubernamentales= menos deuda = menos servicios sociales =más empobrecimiento). El FMI no se da cuenta que sus fórmulas no han sido aplicadas a países "del primer mundo", y está experimentando.
Y particularmente, este punto lo veremos en Grecia. Según como están las cosas, lo que convendría a todos es dejarnos de temores y dejar que los griegos suspendan pagos. Así de simple.No sirve alargar la vida a un moribundo que se retuerce en dolor. Después de un terremoto inicial, la confianza en la U.E. saldrá reforzada.Cuanto más alto subamos, más dura será la caída.
Otro dato preocupante , es la incapacidad de EE.UU. de salir del pozo. Después de una recuperación inicial, avivada por su descarada competencia desleal con la devaluación del dolar y el consiguiente aumento exportador, vemos que el motor del comercio mundial, que es el consumo interno de EE.UU., no se recupera. A esto se le une la disensión política en Washington, que hace que algunas medidas se atrasen o se olviden?. Esto significa que la recuperación económica (si existe) está más cerca de ser en "W" ( esto es, bajada pronunciada, recuperación a los niveles de la mitad de la caída, bajada a mínimos y subida), que en "V" ( bajada pronunciada y rebote a niveles de principio de crisis, y todo en muy poco espacio de tiempo). Y la W es una predicción optimista. Sólo esperemos que no sea en "L" ( caída abrupta y estancamiento " a la japonesa") o "\" ( caída abrupta sin fondo- éste es de mi cosecha ;-)
En fin, la realidad es tozuda. Estamos en crisis, y es una crisis te deuda y sobreendeudamiento. Y se está persiguiendo endeudarse más y más. ¿Apagarías fuego con fuego?
P.D. otro día hablaré de las agencias de calificación, o como el estafador no sólo no va a la cárcel si no que además, le hacen alcaide