Revista Ilustración

La realidad más alla del ente.

Publicado el 13 mayo 2013 por Neuriwoman

La realidad más alla del ente.La metafisica es una rama de la filosofia, su nombre significa "mas alla de la realidad", y se encarga ante todo de estudiarla. Ya se que muchos piensan que la realidad es tan evidente que esta delante de nosotros y nos basta mirar hacia el mundo y fuera de nosotros mismos para percibirla.Pero no es así la realidad es algo más de lo que pobremente ven, oyen, tocan nuestros sentidos. Nuestro cerebro esta limitado por esas percepciones sensoriales y despues por los juicios que este hace de esa interpretación.Por ello es tan interesante la metafísica porque es la que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Muy conocida desde la cultura griega sin embargo es mucho más antigua y su origen se confunde con el origen de los hombres pensantes.La metafísica como ciencia que estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Algunos filósofos como Kant o Shopenhauer han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Al igual que hacia la espiritualidad y la religión, parece que ya traeriamos un chip incorporado a nuestros cerebros. 
Pero pienso que mientras la metafísica se ocupa de lo que esta más alla de la experimentación en sus carnes por el ser humano y la demostración cientifica. En la física es todo más empirico, los experimentos son replicables, muchas de sus leyes comprobables...incluso en el caso de las que no son tangibles, esas que son más cuestión de fe que de comprobación, y como mucho pueden plasmarse en una ecuación matemática. 
La diferencia sería que la cuántica permite desarrollos de formulas de física y ecuaciones matemáticas que demuestran la posibilidad de esa realidad mientras que la metafísica no nos permite ir mas allá de lo que nuestro pensamiento alcanza, esta por tanto sometida a nuestros sistemas sensoriales y a nuestro procesamiento cerebral. 
La mecanica cuantica escapa a esos limites subjetivos humanos con nuevas posibilidades demostrables hasta cierto punto, y pensados y desarrollados por esos cerebros privilegiados mucho antes.
Nuestro pensamiento y capacidades mentales proceden de la filosofia, que ascendio a convertirse en metafísica, y sigue subiendo a través de la física clásica y la cuantica. En armonia y considerandose complementarias, no enemigas ni antagonistas. Siempre hay que tener la mente abierta a esas nuevas realidades y no anclarse en lo que nos enseñaron en el colegio ni la universidad. Por que el mundo avanza y los paradigmas científicos con él y con nosotros.

Volver a la Portada de Logo Paperblog