La regla del 60/30/10 Colores en la decoración

Publicado el 08 agosto 2017 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin

60/30/10 es la regla que no falla para decorar la casa con una combinación equilibrada de colores. La elección de la paleta de color, así como de los tonos que se reparten en paredes, textiles y elementos varios, puede traer muchos desafíos. Por eso, esta regla te ayudará a entender un poco como funciona la combinación de los colores.
Estos números corresponderán al porcentaje que hay que usar en cuanto a cantidad de color. Así, en un dormitorio o comedor equilibrado, el 60% de la estancia tendrá un tono, el 30% otro y finalmente un 10% para pequeños detalles.
El color dominante, en el 60% del espacio

Es el primero que atrae la mirada y debe teñir más de la mitad de elementos. Suele ser el color de las paredes, pero puedes usarlo donde quieras mientras te asegures de que está presente en el 60% del espacio. Mejor si es neutro, para que el resultado sea tranquilo y luminoso. Si prefieres que sea un tono más potente, entonces el resto tendrán que ser neutros para no saturar.


30% para un color secundario
El color secundario será el encargado de dar más interés al conjunto. Puedes usarlo en textiles o muebles, aunque lo cierto es que también se podría reservar una pared más pequeña para incluirlo. Si has escogido un tono claro para el 60%, podrías incluir un secundario potente, como el mostaza, el verde aguamarina o incluso el rojo.


10% para un color de acento
El color de acento puede convertirse en la distinción absoluta de los ambientes. Lo más sencillo es usarlo en cojines o pequeñas piezas decorativas, como jarrones, cuadros o incluso plantas (en caso de optar por el verde). Además, las lámparas también pueden ser elementos interesantes para añadir ese color de acento.

¿Es posible tener varios colores de acento? Lo cierto es que sí, no hay que ser demasiado estrictos, siempre es posible la flexibilidad en el arte de combinar colores en la decoración. Como el acento se usa en pequeñas dosis, siempre se puede incluir varios a modo de pinceladas para dar variedad y hacer los ambientes más dinámicos.

Por último, te recomendamos Apps que te ayudan a elegir color.
La que nosotros utilizamos es Alba Visualizer. Se instala en tu dispositivo móvil y es de gran ayuda ya que tiene opciones de colores cálidos, neutros, vibrantes y pasteles. Con sólo deslizar el dedo tienes el tema resuelto.
Otras aplicaciones: Titanlux Decora, Bruguer Visualizer o Paint My Wall puedes hacer una foto de la estancia que quieres cambiar y ver cómo queda al momento, con distintos tonos, desde tu móvil o tableta. Así, puedes visualizar el resultado antes de lanzarte a pintar y decorar
El Taller de Jazmín ofrece asesoramiento integral en decoración y diseño interior. No dudes en escribirnos o llamarnos al teléfono que figura en la parte superior de la página y con mucho gusto te responderemos.