Revista Literatura

La Reina de Cristal I, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Publicado el 13 noviembre 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo
La Reina de Cristal I, de Ana Alonso y Javier PelegrínLa Reina de Cristal - I
de Ana Alonso y Javier Pelegrín
(Las tres partes de la trilogía están ya a la venta)
A los diecisiete años, todos los jóvenes de Hydra pasan por el ritual del mar, pero solo unos pocos, en su mayoría mujeres, se transforman en sirénidos y descubren su don: la videncia, la memoria, la compasión… El día en que Kira descubrió su don comenzó con un mal sueño… Sin embargo, ni siquiera eso le hizo presagiar el cambio que daría su vida: de la aldea de pescadores, a la corte, a las intrigas de palacio, a las luchas de poder entre las hermandades, la guerra don Decia… Y en medio de todo, Kira, el arma definitiva, la Reina de Cristal, en conflicto entre el amor y la traición a su pueblo.
La Reina de Cristal I, de Ana Alonso y Javier PelegrínLa verdad es que no pensaba leer pronto esta novela. Aunque dejé la saga La llave del tiempo de los mismos autores tras el primer libro, la trilogía Tatuaje me gustó mucho y, sin embargo, esta en concreto no me llamaba demasiado la atención. Pero entonces hablé con Víctor, que me convenció para que le diera una oportunidad a la novela, así que me decidí a hacerlo. Me alegra haberlo hecho, porque el libro ha resultado no ser en absoluto lo que imaginaba.
No os voy a engañar: este no ha sido mi libro favorito de los autores. Sin embargo, ha logrado sorprenderme para bien, y es que lo cierto es que esta no es una típica historia de sirenas. Ana Alonso y Javier Pelegrín, fieles a su estilo, han sabido crear un mundo propio y original que nos presentan con una serie de pinceladas bien escogidas para meter al lector en la historia sin sobrecargarlo de información.
Los personajes en general me han gustado. No son excesivamente profundos, ni tienen demasiadas capas, pero me han parecido bien perfilados y, sobre todo, realistas. Kira puede parecer una protagonista femenina muy típica al principio, pero tiene una voz particular que logra desmarcarla enseguida, a pesar de que en ciertos momentos caiga en los tópicos de las protagonistas de novela juvenil.
La Reina de Cristal I, de Ana Alonso y Javier PelegrínEn relación a esto, como punto negativo tengo que señalar el enamoramiento: aunque comprendo las razones y la motivación de los autores, lo cierto es que me ha resultado un tanto precipitado, y me ha faltado un poco de credibilidad en este aspecto, algo más de desarrollo.
Siguiendo con lo negativo, y también en relación con lo anterior, el principal fallo que le encuentro a la novela es la falta de profundidad. He echado de menos que los autores nos hablaran más de este mundo que han creado, de Hydra y de Kira, y de poder adentrarme un poco más en la historia. Aun así, este libro es la primera parte de una trilogía, así que estoy seguro de que los autores ahondarán más en todo en las siguientes.
En cualquier caso, los autores logran suplir estas carencias con un estilo sencillo pero cuidado, que no se detiene en narraciones superfluas y redundantes y se limita a narrar la historia sin relleno de ningún tipo. Esto, unido a la escasa extensión del libro (no llega a las 300 páginas) hace que se lea en un suspiro, y desde luego deja con ganas de más. Por suerte, la editorial ha tomado la decisión de publicar los tres volúmenes de forma simultánea, así que no tendremos que esperar por los siguientes.
La Reina de Cristal - I es un buen libro que, aunque peca un poco de introductorio y tiene sus fallos, logra crear un mundo interesante y unos personajes bien definidos que espero que los autores sigan desarrollando en los dos libros restantes de la trilogía.
Por cierto, en la página de Facebook de Alas de papel sorteo tres ejemplares de la novela con motivo del quinto aniversario del blog, así que si queréis saber cómo participar solo tenéis que hacer clic en la siguiente imagen:
La Reina de Cristal I, de Ana Alonso y Javier Pelegrín
Lo mejor: El mundo creado por los autores.
Lo peor: Me ha faltado profundidad.
Te gustará si... quieres conocer a unas sirenas diferentes.
La Reina de Cristal I, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista