Mi objetivo es aligerar el salón, que tenga toques bohemios, industriales y vintage. Ahora mismo está demasiado lleno de cosas, algunas muy diferentes, de mi anterior piso y mezcladas con cosas que hemos ido comprando con los años. La idea es que siga siendo un espacio acogedor, "multimezcla" pero mucho más maduro.¿Cual es mi objetivo para este cambio?
¿Qué cambios va a sufrir?
Aunque vamos a conservar muchas cosas, otras van a desaparecer para siempre, unas se irán al punto limpio y otras decorarán otras estancias de la casa o de mi taller.
De los muebles que tenemos, nos quedaremos con las dos mesas (la de centro y la de comedor con sus 6 sillas), el sofá, el aparador del comedor, el baúl y la mesita verde.
Desaparecerán: las dos sillas que tengo junto a la ventana (realizadas con unas persianas mallorquinas), el mueble modular blanco (enterito), el chifonier de pino, la rinconera de mi abuela.
La pared que va a sufrir más cambios es donde está ahora mismo el mueble modular, las demás seguirán (en principio) como están.
Construiremos un mueble para la televisión y una estantería, en hierro y madera teñida, de estilo industrial, que hemos diseñado Rubén y yo.
Cambiaremos la alfombra verde por una de fibra natural, mucho más fácil de limpiar (la que tengo ahora me trae por la calle de la amargura).
Colocaré un sillón que tapizaré yo misma, con una tela de terciopelo dorado preciosa, delante del ventanal.
Haré también algunos cambios en la decoración general, cambiaré algún cuadro y detalles.
Pintaré las tres paredes que ahora mismo son de color arena/vainilla, en un color clarito.
Tengo dudas con...
Esta es la parte en la que necesito vuestra ayuda, porque no tengo nada claro que hacer con elementos como las lámparas de techo, que a decir verdad, no me disgustan las que tengo ahora, son muy básicas, blancas y pegan con todo, pero creo que un cambio de lámparas con la nueva decoración del salón, podría darle un cambio espectacular al conjunto, en mi opinión, unas lámparas pueden mejorar (o empeorar) mucho la decoración de una estancia.
El biombo de Marilyn, le tengo mucho cariño porque fue lo primero que compré para esta casa, pero creo que ya ha llegado el momento de sacarlo... ¿Qué opináis?
En principio y como ya tengo bastante con todo el trabajo que se me avecina, para poder hacer estos cambios en el salón, voy a centrarme en sacar adelante los proyectos que os he comentado y cuando ya haya terminado con toda la lista, veré como encajan las lámparas con la decoración. Creo que será la forma de terminar de decidirme y convencerme. Pero me gustaría mucho leer vuestras opiniones al respecto (y también vuestra opinión sobre qué hacer con mi querida Marilyn).
Manos a la obra
Como este proyecto lleva estancado un año (un año en el que hemos tenido todos los materiales y el diseño, pero no hemos podido llevarlo a cabo por todo el trabajo que hemos tenido), he decidido que la forma de darnos el empujón para ponerlo en marcha de una vez, es empezar por pintar.
Para ello primero tuve que decidir si querría pintar todo el salón, o conservar la pared verde que tanto nos gusta y limitarme a pintar las de color arena... y finalmente opté por esto último. El color verde de esa pared siempre nos ha gustado mucho y hace un año que lo volvimos a pintar, por una avería que tuvimos, por lo que como está en buen estado la pintura, lo dejamos tal cual y voy a centrarme en las otras tres paredes del salón.
Teniendo en cuenta que el mueble que vamos a construir va a ser de estructura metálica en color negro y madera rustica, teñida en varios colores, es decir, que va a ser un mueble muy rotundo, con mucho carácter y más bien oscuro... la mejor opción para la pared es elegir un color claro, que contraste bien y aporte protagonismo al mueble.
¿Qué pintura y color he utilizado?
Para este cambio he utilizado una marca muy innovadora y ecológica: Graphenstone, que fabrica pinturas y materiales de construcción 100% naturales, que absorben C02.
Su proyecto me pareció muy interesante enfocado hacia la construcción sostenible combinando los materiales del pasado con la tecnología del futuro, siempre manteniendo los principios de economía circular. Su proyecto “Mi casa es un árbol” quiere hacernos llegar la idea de que pintando la casa se pueden generar ambientes más sanos y contribuir a la limpieza del aire de las ciudades y de esta forma, ayudar a combatir el calentamiento global.
Tras investigar un poco, me decidí por probar Ecosphere Premium, una pintura 100% ecológica con grafeno y que absorbe CO2. Es una pintura única en el mundo, con una gran flexibilidad y dureza y que te permite reducir costes en aire acondicionado y calefacción por su conductividad térmica. Disponen de una gran variedad de colores, frescos y actuales. Yo elegí el color zendra. Me gustó porque es una combinación de gris y tierra, pero muy claro. Una vez pintado ya en la pared, me encanta el juego de contrastes que hace, según va variando la luz en la estancia. Me parece un color relajante y que encajará a la perfección con los cambios que va a sufrir el salón.
Podéis comprar la pintura, haciendo clic aquí.
Pasos a seguir para preparar y pintar las paredes
- - Antes de comenzar a pintar, rapé con masilla todos los agujeros y desperfectos que tenía la pared.
- - Cubrir bien el suelo con papel y el techo, rodapiés, puertas y ventanas con cinta de carrocero.
- - Posteriormente lijé las paredes y las limpié, primero pasando el aspirador y después con un trapo.
- - Retirar los embellecedores de los enchufes y clavijas. Esto te ahorrará cinta de carrocero y perdida de tiempo.
- - Recortar con una brocha todas las esquinas, marcos y enchufes.
OpiniónMe gustó mucho la pintura Ecosphere Premium, cubre fenomenal, seca bastante rápido y atención... ¡¡No huele nada!! Puedes pintar y hacer vida al mismo tiempo en tu casa, al no producir nada de olor, la sensación es muy agradable.
Me parece una buena recomendación para haceros y os animo a que la probéis.
El salón ha ganado mucho con el cambio, aunque es cierto que ahora mismo, la sensación que te produce, la pared con el mueble modular blanco, es confusa, ya que parecen fundirse... Pero recordar que este es el primer paso para la renovación de mi salón y que después habrá otro mueble, en otros colores.
Sin embargo, me encanta la combinación del color zendra y el verde musgo de la otra pared. El salón parece más amplio y luminoso.
Aquí podréis apreciar mejor el cambio.