La resonancia magnética detecta a los pacientes con alzhéimer

Publicado el 27 diciembre 2012 por Noticiasinvestigacionalzheimer

Al tratar de determinar la causa de la demencia de una persona, una resonancia magnética (RM) efectiva y no invasiva permite detectar a los pacientes con enfermedad de Alzhéimer o degeneración lobular frontotemporal (FTLD, en sus siglas en inglés), según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

El uso de un algoritmo basado en la RM detecta casos diferenciados de manera efectiva el 75 por ciento de las veces, según el estudio, publicado en Neurology. Este método no invasivo puede rastrear la progresión de la enfermedad más fácilmente en el tiempo y de forma más rentable que otras pruebas, especialmente en los ensayos clínicos de nuevas terapias.


Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para predecir el cociente de dos biomarcadores de las enfermedades: las proteínas tau y beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo, cuyo análisis sigue siendo el método más exacto para predecir la causa de la enfermedad que, además, requiere una punción lumbar más invasiva. «Con este nuevo método, se obtiene un valor único sobre el significado biológico de análisis de datos de resonancia magnética y de esta forma podemos obtener una estimación probabilística del riesgo de alzhéimer o FTLD», explicó el autor principal del estudio, Corey McMillan.

Técnica precisa

Mediante esta técnica de predicción de la RM, se identificó con precisión el 75 por ciento de los casos diagnosticados previamente y preconfirmados y con niveles de biomarcadores confirmados por punciones lumbares. «Para el 25 por ciento de los casos restantes que son límite, una punción lumbar del líquido cefalorraquídeo puede proporcionar una estimación más precisa del diagnóstico patológico», afirman los investigadores. «Dado que este método obtiene un valor biológico único, es posible el uso de la resonancia magnética para los pacientes en su inclusión en los ensayos clínicos de una manera costo-efectiva y para proporcionar una medida de resultado que optimiza la potencia en los ensayos de tratamiento de drogas», concluyen los autores.


Fuente noticia: abc.es : Canal Salud