La respuesta de frecuencia de una bocina, y su importancia.

Publicado el 24 mayo 2017 por Rangel_ldi

Respuesta de frecuencia...


Un tema muy mencionado, pero pocas veces comprendido, donde caben todo tipo de confusiones, equivocaciones, mitos y charlatanerías. Un tema tan importante que muchas veces lo utilizamos como argumento de ventas justo seguido de la cantidad de watts!
A veces aparenta ser tan complejo, que nos da pereza comprenderlo, o nos parece confuso y perdemos interés.
Vámonos haciéndolo fácil, no vamos a explicar largo y tendido todo el concepto, pero a grandes rasgos, si vamos a decirles porque la deben considerar, sean entusiastas, clientes, instaladores, importadores, etc.
Hace unos días vimos unos videos en la página de una marca de bocinas para el formato Open Show (entre otros), y este video hace una supuesta comparación entre marcas, donde todo el concepto está mal, y confunde a la gente, lejos de ayudar...











Estamos convencidos que entre más preparados estemos en los temas que nos gustan, apasionan, o requerimos en la vida, mejores decisiones tomaremos.
Al ir eliminando la ignorancia en todos los temas, nos convertimos en personas más eficientes en un sin fin de aspectos, vamos a la "carnita", a lo mero bueno.Ojo, este conocimiento, aplica en cualquier rama del audio, casas, autos, conciertos, así que vamos de lleno.
Toda bocina incluye un manual de instrucciones, que contiene información pertinente para el usuario, usos, aplicaciones, especificaciones técnicas, restricciones, garantías, y prestaciones.
El manual, no debe contener argumentos basados en publicidad...
Ejemplo:Para utilizar correctamente esta bocina, se sugiere un filtro pasa altas de 250Hz*, esto nos dará, un sonido fuerte y muy limpio**.
* La especificación de corte de frecuencia, carece de un factor importante, la pendiente de corte (dB/Octava, Decibeles por Octava y Tipo de filtro, Linkwitz, Butterworth, etc.)
** Este punto de corte de frecuencia, no tiene que ver absolutamente nada con la calidad o intensidad del sonido, Sonido fuerte y Limpio, es un argumento publicitario. Si bien no es un delito hacer uso de la publicidad, en este apartado nos deja ver un manual que no es objetivo.
En las siguientes ilustraciones, pongan atención en los recuadros marcados de amarillo y en rojo, así como a la flecha amarilla:·   Filter Type (frecuencias altas, bajas o pasabanda)·   Filter Model (Tipo de filtro, Butterworth o Linkwitz, ambos funcionan diferente)·   Hi-P Slope (Pendiente de atenuación)

 
Si, lo sabemos, dudas hay, del porqué de cada cosa, y estas se van a aclarar en siguientes entregas, pero, por ahora, observen la flecha amarilla, lo ven? La diferencia en longitud?
esto significa que entre más larga es la flecha, mayor será el rango de frecuencia que nuestra bocina va a reproducir, y claro, no vemos mayor problema en ello, mas es mejor, hemos leído por ahí, pero, hay que tomar en consideración algo.

Si vas a construir una vivienda, requieres mínimo de un albañil, porque digamos que es la persona idónea para la tarea, pero aun así, no sabemos si este albañil es bueno en lo que hace, y tampoco sabemos si es eficiente en su trabajo…
Cuál es el punto?
Que nuestro albañil puede ser muy responsable, pero quizás malo en su trabajo, o muy bueno, pero muy lento, o bueno, rápido, pero quizás irresponsable, o muy responsable, muy bueno, muy eficiente, pero, muy caro…
Comprende? (Tono de Spanglish)

Información que no siempre cura.
En el manual y a veces en el empaque aparecen muchos números, y dibujitos, graficas, y cosas que no tenemos el tiempo, y a veces ni las ganas de descifrar (Información que el fabricante considera importante para el consumidor). Pero no todo está perdido, para muchos, algunas de las especificaciones hacen sentido, pero esto no es suficiente.
Lo vamos a ejemplificar de manera simple…
Anexamos 2 imágenes, antes de seguir leyendo, esperamos las observen, quizás no les hagan mucho sentido, las explicamos más adelante.
Las flechas rojas, marcan la información que comúnmente, quienes gustamos del sistema de sonido comprendemos, o creemos que comprendemos, y de aquí, justo de aquí, es de donde los fabricantes se “cuelgan” en temas de Marketing.
En términos de uso popular y cotidiano:·   Impedancia Nominal (es útil para saber si funciona con nuestro amplificador, y para poder calcular como haremos para hacer que sea menor y obtener más potencia desde el amplificador)*·   Watts RMS (es útil para conocer la cantidad de WATTS REALES)*·   Watts Máximos (es útil para conocer la cantidad de WATTS que requiere nuestra bocina para que llegue a su máximo desempeño, al 100, dicen…?)*·   Bocina de 6.5” de grado audiófilo (es útil para la paz mental en cuestión del tamaño y la calidad)*·   *Todas estas son ideas principalmente equivocadas.
El ejercicio es simple, las partes “borrosas” son ilegibles, supongamos que eso nos sucede cuando no entendemos y no podemos descifrar la información del fabricante. Claro, esto no evitara que compremos las bocinas después de preguntar en todos los grupos de Facebook si vale la pena comprarlas, o si nos aconsejan comprarlas.
Pero, si me acompañan en la lectura, es casi seguro que terminen su día así.


·   Arriba mencionamos que la información que se muestra en empaques y en los manuales es regida por reglamentaciones del país de origen, pero es a discreción del fabricante ofrecernos la mayor cantidad posible de información útil.
Regresamos al origen.
Vamos a la respuesta de frecuencia, que de manera escueta y simple, es una medición de cómo se comporta la bocina en todo el rango audible, y la representamos de manera visual en forma de gráfica. Cada bocina tiene un objetivo, NO existe la bocina perfecta, en resumidas cuentas no existe una bocina que lo haga todo:
·   Gran presión sonora (SPL)·   Rango de operación (Frecuencia)·   Rango de operación (Potencia)·   Tamaño del gabinete a utilizar (Donde aplique)
Pero más allá del objetivo, hablemos en términos generales, las bocinas no pueden reproducir todo el espectro audible de manera eficiente, así como un Chef, no se desempeñará bien como mesero, ni viceversa, ambas posiciones de trabajo igual de importantes en cada contexto.
Chequen…


La gráfica “Carnegie” que nos explica el rango de frecuencia cubierta por algunos instrumentos, así con voces femenina y masculina.
En la gráfica anterior, se muestran los rangos de frecuencia, las tonalidades de sonido expresadas en términos comprensibles en el ambiente de la música. Pero, lo importante aquí, hemos marcado con una línea blanca los 250Hz, por que en los 250Hz? Por la simple razón que nuestro ejemplo comienza con una bocina que sugiere el manual un corte justo en los 250Hz.
La bocina del ejemplo, es conocida como Medio-Rango, y tiene uno de los trabajos más complicados, y menos apreciados del mundo de la reproducción musical, principalmente porque es donde el oído humano es más sensible.
Vamos a las gráficas…
Si, sabemos que es un sube y baja, pero hará sentido al terminar, porque eventualmente regresaremos al principio del artículo.
Las gráficas a continuación nos muestran de manera general y visual, el rango de frecuencia de cada bocina en un sistema genérico…


En la imagen superior, tenemos de manera visual un tweeter en un sistema de 4 vías (Tweeter, Medio-Rango, Medio-Bajo, Subwoofer). La flecha nos muestra la bocina, el número 1, es el rango de frecuencia cubierto, que termina en una pendiente, esa pendiente es donde comenzara a dejar de emitir sonido, y es de manera gradual.Si ponemos atención, justo debajo de la gráfica aparecen unas bandas de ecualización en color rojizo.
Estas bandas están ligadas al rango de frecuencia que reproduce dicho tweeter. Aja!, ya sabemos, más dudas, las explicaremos, sigan con nosotros…




Regresando a la analogía de construir una casa, ya tenemos en este momento a las 4 personas que van a ejecutar el proyecto, digamos que las gráficas de arriba, son el proyecto, cada uno de los trabajadores tiene asignada la tarea en su área.
Pero, observen que las líneas rojas enumeradas 1, 2, 3, y 4, son delgadas, bien definidas, digamos, que son los planos de la casa… trabajo en equipo!


Así, justo así, se ve el trabajo de todos, trabajando al mismo tiempo, mismo horario, mismo esfuerzo, todos llevándose bien.Las flechas amarillas, son el rango de frecuencias a reproducir por el medio-rango (el ejemplo del inicio habla de un Medio-Rango CT-M8)
1.   Frecuencias altas (tweeters) 5 kHz – 20kHz2.   Frecuencias media (medio-rango) 500 Hz - 5 kHz3.   Frecuencias medias-bajas (medio-bajo/Duh!!?) 100 Hz - 500 Hz4.   Frecuencias bajas (subwoofer) 20Hz - 100 Hz
Pero, qué pasaría si el albañil numero 2 es muy malo haciendo su trabajo?
No lo sabemos, no somos arquitectos, no somos ingenieros, pero alguien nos explica, podremos notar que algo no está bien.
En los manuales, se incluye la gráfica de respuesta de frecuencia, aquí vamos.
Es como hacer un casting para el albañil numero 2

Ejemplo 1
En las siguientes graficas hemos trazado unas líneas sólidas y puntedas, no hay diferencia, estas líneas indican donde el fabricante dice que su bocina se desempeña mejor.


Ejemplo 2

Ejemplo 3


Complicadas?
No tanto, en cada una de las imágenes existe una línea horizontal, en teoría, una bocina perfecta debería ser plana totalmente, pero OJO!, solo es teoría, en la vida real, esto no sucederá nunca, así que bueno, de los males el menor, y las curvas, que más limpias se vean, nos dicen que tan bueno, eficiente y responsable seria nuestros personal de la obra.
Así, que, con lo que hemos visto ahora, que piensan? Cuál sería su opción de Albañil para cubrir la posición número 2?Claro, muchos, estarán pensando: Cuanto cuesta la bocina que se comporta mejor?Casi cuestan lo mismo las 3.
Solo que los ejemplos 2 y 3 no son comerciales en el ambiente del car audio, regresemos a las ilustraciones…
Ecualizadores…
Bueno, en las pasadas ilustraciones han visto que aparecen algunas bandas de ecualizadores verdad?, ya muchos se preguntaran que tiene que ver eso con las graficas de respuesta de frecuencia de las bocinas, ya pronto llegamos ahí, se los prometemos.
No vamos a explicar a fondo los tipos de ecualizadores, ni sus múltiples usos en las cadenas de audio, desde producción de música, reproducción y aplicaciones de corrección de acústica.
Vamos a la aplicación práctica…
Hablemos de equipos de uso común y actual.
Ecualizador mal llamado “paramétrico” es un ecualizador grafico de 7 bandas, este aparato es muy común en los equipos promedio, y al utilizar la palabra promedio, no nos referimos a equipos malos o buenos.
Las bandas han sido resaltadas en colores y letras A, B, C, D, F, G, respectivamente, y haremos la comparación con un ecualizador de 30 bandas (1/3 de octava), el ecualizador de 1/3 de octava es un estándar en el car audio, digamos que es lo mejor para su objetivo.
Como se puede apreciar, colocamos las letras y los colores para separar las bandas en grupos, y se puedan dar una idea del “control” del sistema de ambos ecualizadores nos permiten.
No hay que ser un Ingeniero de Sonido para darnos cuenta que tenemos menos bandas de control, y en efecto, en algunos casos no se requiere tanto control…
Esta es una consola que últimamente se aplica en el formato de car audio llamado Open Show, misma mecánica, separamos las bandas de ecualización utilizando colores y esta vez, números.

Ahora se comprende el nivel de control que nos permite esta mezcladora?, insistimos, no hay mejor o peor ecualizador, solo el que se requiera para cumplir determinado objetivo, por esta razón existen tantas opciones en el mercado. JA! Tampoco hablaremos de tipos de ecualizadores o no terminamos jamás.
Si son observadores se habrán percatado que el rango de frecuencias medias requiere más control, y éste control, se le otorga en el ecualizador de 3 bandas de la consola.
Y que tiene esto que ver con la respuesta de frecuencia de las bocinas?
Nada…

-El problema no es que me “respondas”, si no como me “respondes”-


Justo aquí es donde retomamos el tema, si la manera en que la bocina se comporta en el rango de frecuencias asignado, para el que fue construida, es errático, deficiente, pésimo, tenemos dos opciones, no comprarla, y si ya la tenemos, intentar corregirla, y para ello debemos de valernos de herramientas.
En este punto, ya no son válidos los argumentos de ventas, suena con madre, suena excelente, sonido fuerte y claro, potencia y poder sin distorsión, XXXX es pura calidad…
Aquí les va un ejemplo:
Regresemos a esta grafica de la primera bocina.



Observen la gráfica irregular, eso se reflejara en una reproducción de audio fuerte, pero muy incómoda para la escucha, con poca fuerza en voces masculinas, y un sonido sintético en voces femeninas, casi “chillante y estridente”, asi es, son términos subjetivos, y el fabricante o los vendedores pueden debatir lo que consideren, pero las curvas de respuesta no mienten, a no ser que sean manipuladas…
Entonces tendríamos que recurrir al ecualizador…

No es una representación gráfica exacta, es para ejemplificar solamente, la línea verde es parecida a la respuesta de frecuencia mostrada en la anterior ilustración, si observan la curva del ecualizador es inversa, esto en teoría compensara haciendo de nuestra bocina, lo mismo que un bozal a un perro salvaje.
Lo equilibra, y evita la posibilidad de que pierda el control.

Dinero?
Bueno, unos de los competidores que utiliza esta bocinas para Open Show, nos argumentaba el precio como ventaja, y si, son relativamente baratas, pero también las que acabamos de mostrarles más arriba, solo que en el ambiente actual de las competencias de Open Show, estas obligado a utilizar las marcas “diseñadas para car audio”, y no las que te ofrezcan el mejor rendimiento.
Si una similar, con mejores prestaciones, no es comercializada bajo marcas de Car Audio, no es una opción para competir.
Pero si lo que se busca es calidad, y las competencias no son el objetivo, es mejor sentarse a leer, investigar, google, es su amigo, no requiere bozal.

Ustedes, los que han leído hasta aquí, pueden respondernos:
Cuál de los 3 ecualizadores hubieran corregido las fallas?
Cuál de los 3 ecualizadores es el más caro?
Entonces, al tener esas respuestas, vale la pena comprar una bocina barata que requiere más tiempo de ajuste y equipo?
Ojo, una bocina barata, no siempre es deficiente, ni una bocina cara siempre es mejor.

Un ecualizador de 1/3 de octava, requiere de equipo como un analizador de tiempo real (RTA) y entender los principios de ajuste, para poder interpretar la información y aplicarla en el ecualizador.

Esto significa prepararse, capacitarse, y es fantástico que así sea, pero, eso no cambia las cosas.
Se aplica la ley del menor esfuerzo, si no está roto, para que repararlo?, por favor, lean sus manuales, los resultados buenos comienzan con información, sabemos que quedan muchas lagunas en este artículo, continuaremos con las entregas, que si no son muy constantes, si están llenas de información.

Conclusión:
Nada es gratis, nada es fácil, pero, si tenemos la información adecuada y la interpretamos bien, el esfuerzo tendrá grandes recompensas.