Te acaban de asaltar, llegas a casa y le dices a tu hermano:- ¡ Me acaban de robar ! Y él pregunta: ¿Quién?
Lo que provoca decirle es:
- No sé es que estábamos tan apurados que no tuvimos tiempo de presentarnos ! ! !
Numerosos estudios han demostrado que reírse es importante para nuestra salud, aunque no se pueda precisar exactamente su efecto curativo.Posiblemente el estudio más popular sobre la risa y sus efectos curativos es el presentado en el libro “Anatomía de una enfermedad” de Norman Cousins, quien cuenta en el libro que poseía una rara enfermedad de los tejidos conjuntivos que lo debilitaba completamente. Como no encontraba ni alivio ni cura a su mal, decidió curarse a través de la risa. Se metió en una cama provisto de todas las películas y libros divertidos que pudo conseguir y… para su sorpresa y la de todos, su cura fue notable.
Estudios más recientes demostraron que por medio del humor se puede combatir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir un 40% los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares, atenuar el dolor en una sesión con el dentista y estadísticamente vivir más años que las personas amargadas.
¿Porqué la risa es buena para la salud?- Inmuniza contra la depresión y angustia. - Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación. - Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. - Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa - Actúa como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. - Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. - Oxigenación: Cundo ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica. - La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay más encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
De niños nos reímos naturalmente,de hecho un bebé puede regalarnos su primer sonrisa a las 36 hs de nacer. Lo lamentable es que la vida diaria nos va desdibujando la sonrisa, y nos alejamos de nuestra capacidad de reír y divertirnos. Felizmente, la risa, como el andar en bicicleta, es algo que no se olvida, aunque debemos practicar su uso.Sigmund Freud, en “El chiste y su relación con el inconsciente” nos dice que en la formación de los chistes ocurren los mismos procesos psíquicos que en los sueños, como contradicciones, errores intelectuales, absurdos etc., y ese humor nos remite a la infancia generando placer al liberar tensiones.
Comienza tu día con una sonrisay verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. QUINO